09 de enero de 2004.
México, (EFE).- La mayoría de los agentes de seguridad estadounidenses que supervisaban las operaciones de vigilancia en el aeropuerto de México fueron retirados, informó hoy una fuente de la terminal aérea.
Un funcionario de seguridad aeroportuaria indicó que desde muy temprano se notificó a los agentes la decisión del gobierno estadounidense de bajar el alerta antiterrorista de "naranja" a "amarillo".
Según esa fuente, los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que se distinguían con traje, una insignia del gobierno estadounidense y sus mecanismos de comunicación, se retiraron a primera hora.
Sin embargo, permanece un grupo reducido que pertenece a la TSA (Departamento de Seguridad de Transporte de Estados Unidos).
Por su parte, un portavoz del aeropuerto capitalino explicó que ante la nueva situación el Comité Local de Seguridad Aeroportuaria de la Ciudad de México se reunirá en la tarde para evaluar y decidir si mantiene o no la vigencia de la Fase III de Contingencia, que se puso en vigor después de que EU decretara la alerta naranja.
"Esperamos que en el transcurso del día también se vayan los pocos funcionarios estadounidenses que quedan", agregó.
La misma fuente precisó que a partir del mediodía los agentes estadounidenses ya no subieron a las salas de abordaje para supervisar los procedimientos de seguridad y vigilancia.
Los agentes estadounidenses llegaron desde el pasado 20 de diciembre para inspeccionar los trabajos de la policía mexicana en tareas de revisión, en prevención de posibles atentados terroristas.
"Por el momento, continuaremos en comunicación con ellos, mientras que nuestro operativo de seguridad existente en la terminal aérea seguirá de igual forma", agregó la misma fuente.
Por su parte, representantes de la compañía Aeromexico revelaron que se están revisando los planes de procedimiento y que por el momento continúan con los mismos sistemas de seguridad".