Durango

Retiran basura del río El Tunal y Sauceda

Observan como alternativa reforestar el Parque Industrial Ladrillero

Más de 160 árboles y toneladas de basura que están en la ribera del río El Tunal y La Sauceda serán quitados para mejorar las condiciones ecológicas y de fisonomía de este cauce, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Calderón Arámbula.

La intención es realizar las acciones de limpieza y deshierbe en la zona de influencia del Distrito de Riego 052, concretamente en los tramos comprendidos en los ejidos 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo, Francisco Villa Nuevo, El Arenal y el Módulo V del DR 052.

Un diagnóstico preliminar realizado por la CNA destacó que los cauces de La Sauceda y El Tunal, alimentados por los escurrimientos de las presas Peña del Águila y Guadalupe Victoria, respectivamente, se encuentran con mucha vegetación y basura.

Calderón Arámbula señaló que este tipo de factores se han convertido en una de las principales causas de inundación en los poblados que están sobre la ribera de los mencionados ríos, apuntó el funcionario.

REFORESTACIÓN

De acuerdo con los estudios practicados en estos cauces, los 160 árboles que serán retirados se aprovecharán para transplantarlos en otras áreas con la finalidad de propiciar la creación de pulmones en la ciudad.

Dijo que la replantación de árboles ha sido puesta a consideración de las autoridades de la Presidencia Municipal; incluso, una alternativa es reforestar el Parque Industrial Ladrillero, que en una primera etapa albergará a 200 obradores.

Con las acciones será beneficiada la ciudad de Durango, ya que son árboles con una altura entre dos y tres metros, que se encuentran en el tramo del cauce que se pretende limpiar y deshierbar, asentó el funcionario de la dependencia federal del sector hidráulico.

ECOSISTEMA

Río Nazas es zona crítica

El ecosistema del río Nazas podría ser clasificada como ?área natural protegida?, luego de que persisten las denuncias constantes de tala de árboles, daños por incendios, captura y caza de fauna silvestre, pastoreo e invasión de zonas federales y pesca indiscriminada, informó la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Un documento de la Semarnat asentó que este cauce ha recibido una constante presión de las comunidades aledañas, así como el uso de la zona federal concesionada y el aprovechamiento de agua.

La problemática en este río es compleja y en gran medida ha representado una afectación fuerte a la condición natural de dicho ecosistema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76361

elsiglo.mx