Cientos de personas se agolparon ante la sede del Banco Central de Irak para cambiar antiguos por nuevos dinares.
15 de enero de 2004.
BAGDAD, (Reuters) - Los billetes con la efigie de Saddam Hussein ya no son de curso legal en Irak a partir de este jueves, borrando así otra memoria del ex dictador, mientras se queman miles de toneladas de billetes viejos.
La introducción de los nuevos billetes, que son más difíciles de falsificar, y la confianza general en la economía iraquí han impulsado al dinar a sus niveles máximos de postguerra en relación con el dólar, haciendo que el Banco Central intervenga el jueves en el mercado.
La gente hizo colas ante la entrada principal del banco, llevando en bolsas de plástico los viejos dinares para cambiarlos por billetes nuevecitos impresos con motivos monumentales iraquíes, paisajes y recuerdos históricos.
En la principal sala de cuentas, filas de mujeres con velos de colores brillantes y delantales grises procesaban pilas de billetes viejos, contándolos, doblándolos, colocándolos en montones y marcándolos con tinta roja para señalar que ya habían sido cambiados y que estaban listos para ser quemados en incineradores.
Alrededor de un tercio de los billetes viejos ya ha sido destruido y las autoridades estadounidenses de Irak calculan que llevará unos dos meses incinerar las restantes 6.000 toneladas.
Tras el cierre de los negocios el jueves, sólo los billetes que no lleven la cara impresa de Hussein serán legales en Irak.
Los iraquíes tuvieron tres meses para cambiar la moneda.
Los cambistas dicen que por vez primera desde el final de los grandes combates en abril, más iraquíes están guardando sus ahorros de dinares tras hacerlo por años en dólares.
BANCO INTERVIENE
El Banco Central de Irak dijo que había intervenido para contarrestar la gran subida del dinar, comprando dólares a 1.350 dinares cada uno tras haber llegado el cambio a 1.100 el miércoles, en comparación con los 1.500 de la pasada semana y el punto más bajo desde los 2.200 del año pasado.
El gobernador del Banco Central Sina Shibibi dijo a los periodistas que la fuerza del dinar no estaba "justificada".
"Hay probablemente algún tipo de especulación, la gente tiene brillantes perspectivas para la economía iraquí (...) Es ahora una moneda fiable pero no se justifica que tenga ese gran salto, se quiere que sea algo suave", dijo.
Funcionarios del Banco Central dijeron que los nuevos billetes son importantes por su valor simbólico, pero también porque son difíciles de falsificar.