Durango

Retiran bloqueo materialista en una empresa cementera

Tras un acuerdo con la cúpula de la CTM, fue liberado el bloqueo de camiones de carga en los accesos de las dos plantas de producción de Cementos Apasco en el estado de Durango.

Ayer al mediodía, luego de una reunión que se prolongó por casi dos horas, el dirigente de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, y los directivos de Triturados Álvarez Moysen acordaron que el plantón-bloqueo sería diluido a cambio de un convenio de trabajo que beneficie a ambas partes en el suministro de insumos para Cementos Apasco.

Reunidos en la sala de audiencias y acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), los representantes de las partes en conflicto desde el 7 de diciembre pasado decidieron elevar sus acuerdos al nivel de convenio laboral, en presencia de las autoridades del tribunal obrero.

Luego de que El Siglo de Durango denunció en exclusiva la manifestación que desarrollaban camioneros adheridos a la Unión de Areneros y a Transportes Guadiana de la CTM, las autoridades laborales propiciaron el encuentro entre la parte afectada con el bloqueo y los dirigentes sindicales que exigían contratos de traslado.

Transcurrieron casi 20 días en los que prácticamente los cetemistas prohibieron a Cementos Apasco acceder al acarreo de los insumos básicos del concreto, como arena, grava, gravilla y otros triturados.

Pero ayer, la Federación de Estado CTM, encabezada por Ramírez Gamero, declinó su postura a cambio de que los transportistas de materiales para construcción accedan a los contratos de traslado con Cementos Apasco y con Triturados Álvarez Moysen, principal proveedor de la cementera y, por ende, primer afectado a causa del bloqueo.

Como lo denunció El Siglo en su edición del jueves 23 de diciembre, estaba en riesgo de retrasarse el avance de la supercarretera a Mazatlán a causa de la inconformidad cetemista, ya que Apasco es uno de los proveedores más importantes del concreto premezclado que las constructoras requieren utilizar para el trazo de la rúa.

?No se incrementará el costo del concreto con la intercesión de los camiones de la CTM porque el compromiso es que ingresen al traslado de materiales con Apasco, pero con las mismas tarifas que nosotros ofrecemos, para que no se afecten los precios en perjuicio del cliente final?, afirmó Arturo Álvarez, administrador de Triturados Álvarez Moysen.

En la reunión donde se decretó la solución de este conflicto estuvieron presentes las autoridades laborales encabezadas por Miguel Bermúdez Cisneros, director de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, así como Ana Bertha Adame García, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

COMPROMISOS

Tras veinte días de inconformidad

El compromiso al que llegaron la CTM y la principal empresa proveedora de insumos de Cementos Apasco implica que la próxima semana habrán de acordar en forma conjunta las tarifas de cada traslado dependiendo del volumen y la distancia a la que se habrá de transportar el material.

José Ramírez Gamero manifestó que el convenio de participación de trabajo es con los dueños de los bancos de materiales que están proveyendo de arena y grava a la cementera Apasco, lo cual pone fin al problema para que los transportistas puedan empezar de inmediato a acceder a contratos de transporte con dicha industria de concreto.

Cementos Apasco cuenta con dos plantas de producción en el estado de Durango; una de ellas se encuentra en la carretera a Parral, exactamente en la entrada al campo del Club de Caza y Tiro; la otra planta fue instalada por Apasco en Paraíso de la Sierra, en el municipio de Pueblo Nuevo, para surtir de concreto premezclado a los trabajos de la supercarretera Durango-Mazatlán.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126077

elsiglo.mx