EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Algunas de las palmas datileras que habían sido plantadas en el bulevar Independencia, fueron retiradas en el transcurso de la mañana de ayer, ante la expectación de los automovilistas.
Cerca del mediodía, acudió la maquinaria y una cuadrilla de trabajadores del Municipio para realizar el retiro de los ejemplares que se mantenían sobre el camellón central de esta vía de circulación, a la altura de la confluencia con la calle Feliciano Cobián.
Las maniobras obligaron a los automovilistas a prescindir del carril de circulación izquierdo en los dos cuerpos del bulevar, para evitar accidentes.
El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, dijo desconocer los motivos del retiro de las palmas datileras, puesto que las obras estaban a cargo del área de Parques y Jardines y la dependencia a su cargo únicamente había intervenido en la práctica de un estudio para determinar la cantidad de tierra que ahí se colocó.
Hace algunas semanas, el especialista, Carlos Sánchez, miembro de la Sociedad Internacional de Palmas y la Journal Of Internacional Palms Society, había advertido de la muerte de más del 50 por ciento de las palmas datileras que fueron plantadas en el bulevar Independencia.
Una situación similar se registró con 24 de 150 ejemplares que fueron plantados en el bulevar Francisco Sarabia, al oriente de la ciudad.
La muerte de las palmas se atribuyó a que en el proceso de traslado desde el Estado de Sonora, se les retiró el recubrimiento de tierra en el entorno de sus raíces, por lo cual quedaron desprotegidas.
Factores como la deshidratación, la temporada en que se realizó el trasplante y la posibilidad de que las palmas hayan sido compradas en un lugar donde recibían pocos cuidados, fueron también planteados por el especialista a las dependencias municipales.
Motivo
De acuerdo con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, el retiro de las palmas fue como resultado del estudio aplicado por la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, mismo que fue avalado por la Dirección General del Medio Ambiente, en donde se presenta como definitiva la pérdida de las palmas que se trasplantaron al camellón central del bulevar Independencia.
Explicó el titular de Servicios Públicos, Antonio Loera López, que se retiran con el propósito de evitar problemas con la caída de las hojas secas o incluso de los mismos troncos.
Además señaló que se colocarán a la brevedad palmas del mismo tipo, para mantener la imagen diseñada para esta vía, dándose a conocer que mientras terminan los procesos de cobro a la empresa afianzadora se concluirá el retiro de la totalidad de las palmas muertas.