Los anuncios con publicidad política instalados en áreas verdes, camellones y banquetas que representen peligro para la ciudadanía serán retirados de inmediato, acordó ayer el Cabildo capitalino.
El polémico tema, que tiene cerca de un mes en la opinión pública, volvió a abordarse ayer en el pleno del Ayuntamiento, a raíz de los fuertes vientos que se registraron la madrugada del pasado jueves, y que provocaron la caída de unos diez espectaculares en diferentes rumbos de la ciudad.
El alcalde José Rosas Aispuro Torres dijo que indudablemente esos anuncios deben sujetarse a lo que señala el reglamento municipal en la materia, para garantizar la seguridad de la población y evitar que se dañe el patrimonio de los duranguenses.
A propuesta del regidor Eduardo León de la Peña López-Yáñez también propuso que antes de su aprobación, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas revise el plano de la estructura y de la resistencia; que el anuncio contenga datos y teléfonos de la empresa para que cualquier ciudadano pueda dar aviso en caso de que cualquier anuncio represente algún riesgo y que las empresas realicen un depósito de garantía para asegurar que los daños causados al equipamiento urbano se van a reparar.
En su intervención, De la Peña López-Yáñez puntualizó que los miembros de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento mostraron su preocupación por los fuertes aires que se presentaron en Durango.
En este sentido, su intención es que dentro de las facultades que tiene el Municipio es retirar los anuncios que representen un peligro en caso de que las empresas que los han arrendado o los partidos políticos o candidatos que los han colocado no los hayan retirado.
Posteriormente dio a conocer la lista de regulación que pretende el Ayuntamiento poner en vigor inmediatamente, como es revisar la estructura de los anuncios para verificar la resistencia de cada una de las solicitudes, antes de su aprobación.
Otra propuesta consistió en retirar los anuncios similares a los que sufrieron algún daño por los fuertes vientos.
Por su parte, el regidor Guillermo López de Lara, del PAN, pidió un reporte de los anuncios que están instalados, y que se tenga el acuerdo de eliminar los anuncios con publicidad política cuando termine el periodo del convenio o permiso.
Para el regidor Federico Soto Rivas del Partido del Trabajo, a pesar de que el tema se ha abordado varias veces y que la Comisión de Desarrollo Urbano tenía a su cargo el asunto, afirmó que no hubo el trabajo necesario.
También criticó el hecho de que hay deficiencias, porque nunca se le han mostrado los supuestos convenios-compromisos que dice el subdirector de Desarrollo Urbano, Humberto Rosales Badillo, que hay con las empresas, por lo que presupone que hay un ?desaseo? en este asunto.
Consideró que con esto prácticamente se estaban solapando estas arbitrariedades que provocaba la inundación de precampañas políticas, ya no solamente en áreas verdes, camellones, banquetas, sino ahora hasta en los árboles y palmeras, en referencia a unas cintillas de color naranja.
Nota relacionada.-
DISTRIBUCIÓN
Presenta Dorador contratos con CFE
Rodolfo Dorador Pérez Gavilán presentó ayer al secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, los contratos de la Comisión Federal de Electricidad de los diez anuncios luminosos que tiene distribuidos en la ciudad, dentro de sus aspiraciones para ser presidente municipal.
Dijo que con este acto quería dejar constancia de que está haciendo las cosas de una manera legal, ante las afirmaciones y los rumores de que algunos aspirantes a diferentes cargos de elección popular se están colgando del alumbrado público. ?No es mi caso?, aseveró.
El aspirante a la alcaldía por el Partido Acción Nacional indicó que aunque la contratación de los espacios publicitarios se realizó a través de una empresa, ?estamos detrás de ésta, para que se tengan los contratos con la CFE y las especificaciones de tubos, para que puedan soportar ráfagas de vientos de 70 kilómetros por hora, a tal grado que ninguno sufrió daños?, apuntó.
Agregó que además de los diez anuncios grandes tiene otros cuatro espectaculares; sobre los primeros no recordó cuánto dinero le costaron y sobre los segundos explicó que compró la lona a buen preció, y que le significó 45 pesos el metro impreso.
Confirmó que ya retiró dos anuncios de áreas verdes, uno que estaba a un costado de la Glorieta Guadalupe Victoria y el otro en prolongación Libertad, en un área verde del pozo de agua.
Anexo
Lagunas
Regulación de anuncios
El polémico asunto de los anuncios con publicidad política en áreas verdes, camellones y banquetas volvió a abordarse en el seno del Cabildo capitalino, que acordó lo siguiente:
-Retirar los anuncios que representan peligro para la ciudadanía.
-Verificar su estructura y resistencia antes de su aprobación.
-Los que no cumplan con la resistencia necesaria sean retirados.
-Que el anuncio contenga datos y teléfonos de las empresas.
-Las empresas están obligadas a realizar un depósito de garantía para asegurar la reparación de daños.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.