EFE
MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Gobierno español en funciones, José María Aznar, consideró ayer que debilitar la coalición internacional contra el terrorismo sería un “muy grave error”, ante el compromiso socialista de retirar las tropas españolas en Irak si la Organización de las Naciones Unidas no se hace cargo de la situación
“Al terrorismo no se le gana con concesiones”, aseguró Aznar en una entrevista a una cadena de televisión privada, la primera que concede desde la derrota de su Partido Popular (PP) frente a los socialistas en las elecciones generales en España del pasado día 14.
Aznar advirtió de que “lo que buscan los terroristas es que arrojemos la toalla” y pidió que esto no se haga, pues el mensaje que de ello pueden recibir los terroristas “no nos beneficia para nada”.
Reiteró que “el mundo es mucho mejor sin Saddam Hussein en el Gobierno”, por lo que está “muy convencido de lo que se ha hecho”.
Ante las críticas de que las recientes acciones contra cuatro trenes en la capital española fueron resultado del apoyo de su Gobierno a la guerra de Irak, Aznar afirmó que el 11 de septiembre de 2001 “no se lo inventó nadie” y los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 202 muertos y que supuestamente reivindicó la red terrorista Al Qaeda, tampoco son “consecuencia de nada”.
Hizo hincapié en que “un país tiene que asumir sus responsabilidades” y no se puede explicar que España solicite solidaridad contra el terrorismo y “no la dé cuando se le pide”.
Por ello, se declaró “convencido” que “hicimos lo que teníamos que hacer” en Irak por el bien de la lucha contra terrorismo, de España y de la legalidad internacional.
Respecto a los atentados del 11 de marzo en Madrid, Aznar declaró que “España sufrió un ataque terrible”, el mayor ocurrido en el país y “uno de los peores del mundo”.
Salió al paso de las críticas de que su Gobierno no informó certeramente de los atentados de Madrid, pues “en todo momento hemos dicho la verdad y lo hemos demostrado” y fueron “otros” y no el Ejecutivo quienes manipularon las informaciones sobre la autoría de esas acciones, para recalcar que él nunca se permitiría jugar con un asunto como éste.
Aznar puntualizó que en un principio se pensó que se trataba de un atentado de la organización terrorista ETA, “era lógico”, y así “se lo dijimos al país”, pero “cuando se tuvo que abrir otra línea de investigación (la del terrorismo islámico) se hizo”.