Notimex
México, DF.- En 2003, las finanzas públicas de México habrían registrado un déficit fiscal de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), ligeramente superior al 0.5 por ciento autorizado por el Congreso, debido al costo del Programa de Separación Voluntaria (PSV) aplicado el año pasado.
Analistas financieros estimaron que sin considerar el impacto del PSV, el déficit fiscal sería de 0.4 por ciento del PIB, el mejor resultado desde 1996, teniendo como factor determinante los mayores ingresos provenientes de la exportación de petróleo, ya que en 2002, el déficit público fue de 1.25 por ciento del PIB.
El reporte oficial sobre el desempeño de las finanzas públicas del país durante el año pasado, será dado a conocer el próximo día cuatro por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Cabe recordar, que el titular de la SHCP, Francisco Gil Díaz, reconoció a principios de este año que el PSV aplicado entre los burócratas podría provocar que el déficit total del Gobierno en 2003 ?pueda ser ligeramente superior al autorizado por el Congreso?.
?Lo que se está haciendo es una erogación de una sola vez a cambio de un ahorro permanente y esto es lo que justifica que pudiera excederse ligeramente el déficit autorizado como posiblemente haya sucedido el año pasado y que en su oportunidad informaremos?, agregó.
De hecho, en la propuesta del paquete económico para 2004 que se presentó al Congreso, la Secretaría de Hacienda hizo estimaciones sobre las finanzas públicas para el año pasado y el actual.
En ellas, calculó que el déficit fiscal de 2003, considerando el PSV, ascendería a 37 mil 918.6 millones de pesos, equivalentes a 0.6 por ciento del PIB. En cambio, excluyendo el PSV, el balance económico sería de 26 mil 918.6 millones de pesos, lo que representa el 0.4 por ciento del PIB.
Para 2004, el Congreso de la Unión autorizó al Gobierno Federal un techo de endeudamiento de 24 mil 093.0 millones de pesos, lo que equivale al 0.3 por ciento del PIB. De cumplirse significa una tendencia a la baja en el déficit público de México.
Los analistas financieros consideraron que en términos generales, el Gobierno Federal ha mantenido la disciplina fiscal durante 2003, a lo que se sumaron condiciones favorables, principalmente mayores ingresos por la venta de petróleo.
Por su parte, el Grupo Financiero Ixe coincidió en que, además de la disciplina en el manejo hacendario, durante el año se conjugaron una serie de factores que favorecieron el comportamiento de los ingresos y los egresos públicos.
Entre ellos, mencionó el elevado precio del petróleo a lo largo del año; lo reducido de las tasas de interés internacionales, en especial en Estados Unidos; la disminución en el riesgo país y el consiguiente acceso a los mercados financieros a nivel internacional y mejora en el proceso de recaudación.
No obstante, precisó que la ausencia de una Reforma Fiscal durante 2003 impidió el fortalecimiento de las finanzas públicas de México, por lo que se mantiene la dependencia de los ingresos públicos respecto al precio del petróleo. En consecuencia, la volatilidad que pueden presentar los ingresos públicos por ese concepto limitan el proceso de planeación de mediano y largo plazos, subrayó Ixe.