Notimex
México, DF.- En septiembre pasado, la producción industrial en México presentó un crecimiento en términos reales de 5.5 por ciento, respecto a igual mes de 2003, resultado del incremento que registraron los cuatro sectores que la integran.
Así, la industria manufacturera aumentó 5.1 por ciento, la producción de las empresas de transformación 4.6 y la correspondiente a las maquiladoras de exportación 10.5 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, precisó que la industria de la construcción se elevó 8.5 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 3.4 por ciento en septiembre pasado, respecto al mismo mes de un año antes.
Por su parte, la minería creció 4.4 por ciento como resultado del avance de la extracción petrolera y de gas natural, y de la no petrolera derivado de mayores volúmenes obtenidos de oro, plata, carbón mineral, yeso, sílice, dolomita y fluorita, principalmente.
De acuerdo con la dependencia, cifras desestacionalizadas de la actividad industrial indican una variación de 0.36 por ciento durante septiembre de este año en comparación con el mes inmediato anterior.
En los primeros nueve meses de 2004, la actividad industrial del país reporta un avance de cuatro por ciento en relación con el mismo periodo de 2003. Por componentes, la construcción ascendió en ese periodo 5.1 por ciento, industria manufacturera cuatro, minería 3.5 y la generación de electricidad, gas y agua lo hizo en 1.7 por ciento.
Con base en información oportuna del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Secretaría de Hacienda expuso que al interior de la industria manufacturera, la producción de las empresas de transformación aumentó 4.6 por ciento en septiembre.
En este sector destaca por sus mayores contribuciones la producción de carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; vehículos automotores; industrias básicas de hierro y acero.
Además de productos a base de minerales no metálicos; maquinaria y equipo no eléctrico; carnes y lácteos; equipos y aparatos electrónicos, jabones, detergentes y cosméticos; vidrio y productos de vidrio; refrescos y aguas, aparatos electrodomésticos; cemento hidráulico; papel y cartón; petróleo y derivados; cerveza y malta.
Por su parte, la de las empresas maquiladoras fue superior en 10.5 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
En el mes que se reporta, la industria de la construcción se elevó 8.5 por ciento ante la demanda de materiales como madera, varilla corrugada, concreto premezclado, yeso, ladrillos diversos y refractarios, estructuras metálicas, cemento, tubos y láminas de hierro y acero, arena y grava, asfaltos, entre otros.