MÉXICO, DF.- Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa fueron nombrados ayer por la noche presidenta y secretario nacional ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante su quinto Congreso Extraordinario.
Por la tarde, delegados del Sindicato aprobaron crear la figura de la presidencia de esa organización, en la que estaba como única candidata a ese puesto la también secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El nombramiento de la maestra se debe a dos mil 785 votos a favor, de un total de dos mil 797.
Ayer la secretaria general del PRI había reconocido estar interesada en ser la presidenta del sindicato, una vez que se dio a conocer la creación de la figura.
La jugada fue cabildeada ayer por Ochoa, quien terminaba su gestión en la secretaría general del SNTE.
No hubo oposición a las aspiraciones de la también secretaria general del PRI nacional. Incluso, antes de que llegara a la unidad deportiva donde se realizó el evento, los delegados utilizaron los manteles de las mesas para improvisar mantas de apoyo a la profesora.
Cuando por los monitores se advirtió la presencia de Gordillo, la apoteosis se consumó. Decenas de maestros querían retratarse con ella y al final, la fila para tomarse una foto con ella era mayor a la que se formó para votar.
?¡Duro, Duro, Duro! y ¡Elba, Elba, Elba!?, fueron los gritos que corearon los dos mil 900 consejeros, a quienes no importó haber esperado dos horas y media a Gordillo y Ochoa.
Algunos profesores confirmaron que desde las 16:00 horas los delegados intentaban salir de los hoteles para trasladarse a la sesión plenaria; sin embargo, los dueños de unos 40 hoteles y posadas de todas las clases no lo permitían porque no habían pagado la cuenta.
En la nueva estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se cambiaron las más de 40 secretarías de trabajo del Comité Ejecutivo por sólo 20 cuerpos colegiados. También cambian de nombre las secretarías estatales, al convertirse en comisiones de las entidades y se cancelan las figuras de coordinadores regionales y seccionales.