Notimex
México, DF.- La inspiración y el sentimiento de José Alfredo Jiménez, “El Hijo del Pueblo”, están de vuelta, ahora en las voces de tres íconos de la música regional mexicana: Julio Preciado, Valentín Elizalde y “El Coyote”, como un homenaje más de los que se hacen a “El Rey” a 30 años de su partida y a unos días de que el prolífico compositor hubiera cumplido 78 años.
Canciones clásicas del repertorio del hijo pródigo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, como No me Amenaces, La Media Vuelta, El Rey, El Corrido del Caballo Blanco y A la Luz de los Cocuyos, están incluidas en el CD de colección Tres Grandes de la Banda en Homenaje de José Alfredo Jiménez, que a finales de 2003 dio a conocer la casa disquera BMG.
Gracias a las nuevas tecnologías, el álbum incluye además el tema La Enorme Distancia, interpretada a dueto por José Alfredo Jiménez y la denominada madre de todas las bandas, la de El Recodo, de Cruz Lizárraga.
Se trata de un trabajo de buena manufactura que conjuga la tradición de la música del popular del cantautor guanajuatense con voces del momento, a ritmo de banda.
Con más de 200 canciones registradas, José Alfredo es sin duda uno de los compositores mexicanos más interpretados, desde Jorge Negrete hasta Luis Miguel, pasando por figuras como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán o Javier Solís.
En el ámbito internacional sus canciones se pueden escuchar en las voces de María Dolores Pradera o Chavela Vargas.
Las canciones del cantautor, que también han interpretado grupos como Los Ángeles Negros y bandas como la Machos, ahora fueron grabadas por tres destacados representantes de la música regional mexicana, como son Valentín Elizalde, José Ángel Ledesma Quintero “El Coyote” y Julio Preciado.
Estos artistas, con sus peculiares voces y estilos, hacen suya la música y el sentir de un compositor que inició su carrera a finales de los años 40, principios de los 50 y destacó, sobre todo, por su sencillez y carisma entre el pueblo mexicano.
Abre este disco justamente el tema “El Hijo del Pueblo”, en el que la voz de José Alfredo Jiménez se conjuga con la de “El Coyote” y Valentín Elizalde, para darle un aire de contemporaneidad al autor de otros temas inolvidables como Arrullo de Dios, Serenata Huasteca o Virgencita de Zapopan, que muestran por qué sus letras siguen ligadas al sentir popular.
Correspondió a Julio Preciado darle voz a temas como No me Amenaces, En el Último Trago y La Estrella, que innevitablemente suenan a Banda El Recodo.
Se suma a estas La Enorme Distancia, en la cual se logra un acertado dueto entre el prolífico autor con la agrupación sinaloense fundada por Cruz Lizárraga hace 65 años.