Los diputados electos de Acción Nacional que formarán parte de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado se comprometieron a retomar todas las iniciativas que fueron enviadas a la ?congeladora? por la actual Legislatura, y darles el seguimiento correspondiente, además de presentar su propia agenda.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, quien forma parte de los siete diputados electos del PAN, por el principio de Representación Proporcional, explicó que existen iniciativas que fueron promovidas por los diputados de su partido y que no se les dio el trámite por la mayoría calificada del PRI, pero buscarán retomarlas.
Señaló que entre estas iniciativas que están pendientes de resolver en comisiones se encuentra la Ley de Asistencia Social, la Ley de Participación Social, algunas adecuaciones a la Ley Orgánica del Municipio, lo referente a la iniciativa de fortalecimiento municipal, adecuaciones de la Ley de Transporte, el Código Fiscal, entre otras.
De la misma manera, detalló que se está trabajando entre los siete legisladores que conformarán la bancada del PAN en la próxima Legislatura para presentar su propia agenda legislativa que promoverán como parte de su función durante los próximos tres años.
ADMINISTRACIÓN
Plantean desaparecer Gran Comisión del Congreso
Los legisladores contemplan impulsar una reforma a la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que en el aspecto administrativo y el manejo de los recursos que opera el Poder Legislativo sean debidamente transparentados.
-En el aspecto político se propondrán reformas al interior del Poder Legislativo, para que las comisiones que se conforman sean más plurales.
-Propondrán los legisladores panistas desaparezca ya la Gran Comisión.
-Propondrán dar lugar a un órgano de gobierno plural y que no se siga utilizando dicha comisión para la toma de decisiones de manera unilateral.
-Se planteará una Ley de Fomento Económico, una iniciativa de una Ley de Fiscalización del Estado de Durango, así como modificar la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.