NUERBURGRING, ALEMANIA.- La derrota que Michael Schumacher sufrió en la última competencia de la temporada Fórmula Uno hizo que el alemán esté más decidido que nunca a ganar el Gran Premio de Europa, que se correrá el domingo en Nuerburgring.
El séxtuple campeón del mundo intentará mostrarse mejor que nunca ante sus compatriotas luego que su seguidilla de triunfos en las cinco primeras carreras del año llegó a su fin el domingo en Mónaco.
No es usual que Italia celebre después que el alemán de Ferrari abandonara la carrera como pasó el domingo, pero ocurrió que Jarno Trulli, piloto de Renault, logró su primer triunfo en la F-Uno.
“Siempre es un placer volver a Nuerburgring, pero esta vez es más especial aún”, dijo Schumacher en su página oficial de la Internet antes de la séptima jornada de la temporada de la F-Uno.
“A una semana de la carrera de Mónaco tengo la posibilidad de transformar la desilusión de Montecarlo en un éxito y eso realmente me motiva”, destacó. “Espero tener el apoyo de los seguidores que siempre estuvieron conmigo”.
Ferrari lidera el Campeonato de Constructores con 88 puntos, seguido por Renault, que suma 52. En tanto, Schumacher aparece en lo más alto del Campeonato de Pilotos con 50 unidades, seguido por el brasileño Rubens Barrichello, su compañero de escudería, con 38. El británico Jenson Button, de la escudería BAR, aparece tercero con 32.
Una mayor motivación
“Esta es la primera carrera en Alemania este año y es la que se disputa en mi país. El circuito está cerca de Kerpen, el lugar donde nací y me siento más motivado que lo normal”, remarcó el alemán.
“Correr aquí siempre hace que me sienta bien y no siento la presión, como algunos pueden pensar”.
Ferrari ganó en el circuito de Nuerburgring tres veces en los últimos cuatro años, pero Williams consiguió el uno-dos en 2003 con Ralf Schumacher y el colombiano Juan Pablo Montoya.
Michael Schumacher chocó con Montoya en el túnel de Mónaco, y la vuelta a Nuerburgring revivirá los recuerdos de otro encontronazo entre ambos, que se produjo el año pasado en el circuito alemán.
“Después de no sumar en Mónaco, mi objetivo es ganar y eso es lo único que tengo en mente”, destacó el alemán. “Estoy seguro que tenemos buenas posibilidades”.
Renault y BAR, con Trulli y Button que sumaron en todas las carreras, serán duros rivales, al igual que Williams.
“Repetir esa actuación sería bienvenido”, dijo Ralf sobre su triunfo en 2003. “Por supuesto que haré todo lo posible para que eso pase, aunque nuestro equipo no funciona ahora tan bien como el año pasado”, agregó.
Button es otro de los pilotos que aparece confiado después de su segundo puesto en Mónaco: “Tenemos un buen auto que puede adaptarse al circuito de Nuerburgring”.
En tanto McLaren, que aparece sexto en el campeonato de Pilotos con cinco puntos, espera que la carrera del domingo marque el inicio de la recuperación.
El finlandés Kimi Raikkonen largó desde el primer lugar el año pasado y lideró la carrera hasta que su bólido sufrió la rotura del motor. Con cuatro abandonos en las seis carreras de la actual temporada, llegar al final sería una mejora importante.
Apoya Ralf
Michael Schumacher dio su apoyo a su hermano Ralf, del equipo Williams-BMW, tras el incidente que se suscitó en el Gran Premio de Mónaco el domingo pasado.
En la séptima fecha del actual serial de la F-Uno, Ralf Schumacher tuvo un percance con el piloto español Fernando Alonso, de Renault, en momentos en que ambos conductores quisieron rebasarse en un túnel del circuito de esta ciudad.
Corrían la vuelta 42, cuando Alonso en franca pelea con Ralf éste lo presionó contra el muro en el interior del túnel provocando una colisión del piloto de Renault, lo que hizo que la carrera parara por segunda ocasión.
Justo en el momento cuando retiraban el auto de Alonso de la pista, Michael Schumacher pinchó la llanta delantera izquierda de su Ferrari y en un intento por esquivarlo el colombiano Juan Pablo Montoya tocó el auto del alemán que se estrelló contra el muro.
“Yo nunca hubiera intentado pasar por la parte sucia del túnel”, comentó el piloto de 35 años, que compareció en la rueda de prensa oficial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) junto a su hermano menor, instantes antes de que lo hiciera el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams-BMW) y Alonso.
“Por la parte interior se puede ir a fondo, pero nunca por el exterior, se ve, además, cómo Ralf se arrima todo lo que puede a las barreras de la derecha para dejar el máximo espacio a su izquierda”, dijo Michael Schumacher.
Sobre su percance con Montoya mencionó: “El que está detrás del carro insignia tiene que mirar lo que hace el que va adelante. No miré el retrovisor y no esperaba que Montoya estuviera allí. De todas formas, esto ya es historia y no se puede cambiar”.
Regreso esperado
La temporada 2004 del Campeonato Mundial de Fórmula Uno se ha caracterizado por el dominio del alemán Michael Schumacher y por los múltiples rumores sobre las salidas y llegadas de pilotos a las principales escuderías.
El más reciente es el regreso del ex monarca de la máxima categoría, el finlandés Mika Hakkinen, quien según versiones podría volver al “Gran Circo” con el equipo Williams, el cual ha podido convencer al bicampeón de abandonar el retiro.
Hakkinen decidió retirarse al final de la temporada 2002 después de haber conquistado dos títulos mundiales, en 1998 y 1999, con la escudería McLaren y dejó en esos momentos a la máxima categoría sin uno de los grandes rivales del alemán Michael Schumacher.
Los triunfos no han llegado a Williams, pero la lista de nombres que se han manejado para sustituir al colombiano Juan Pablo Montoya y al germano Ralf Schumacher se ha incrementado con la especulación del retorno del “Finlandés Volador” Mika Hakkinen.
Del retorno de Mika Hakkinen al mundo del gran motor, el actual líder del campeonato de F-Uno indicó que “sería difícil, después de haber estado dos años fuera.
“Él tiene un talento natural, pero creo que sería difícil su vuelta. Está claro que mucha gente se alegraría de su retorno, yo también estaría contento, porque (Hakkinen) es un gran competidor”, consideró.
Toyota no tiene prisa
La escudería Toyota no tiene planes para reemplazar a los pilotos de Fórmula Uno esta temporada y su alineación para 2005 no será anunciada hasta finales de año, comunicó ayer el jefe del equipo Tsutomo Tomita.
“No hay planes para reemplazar a (el francés) Oliver Panis o a (el brasileño) Cristiano da Matta durante esta temporada”, declaró Tomita durante el Gran Premio Europeo.
“Rotundamente niego todas las recientes especulaciones que afirman que se podría hacer un intercambio de pilotos con otro equipo”.
“Como todos los equipos, obviamente estamos evaluando las opciones de nuestros pilotos para la próxima temporada”, añadió el japonés.
“En la segunda parte de la temporada, en cuanto tomemos una decisión sobre la alineación de 2005, haremos un anuncio oficial”.
Tomita respondía a las especulaciones en torno al alemán Ralf Schumacher, aparecidas en varios periódicos y que además apuntaban a un posible anuncio por parte de Toyota esta semana en el circuito de Nuerburgring.