Lino Korrodi y Carlos Rojas prometen colaboración; acusa el PRD intromisión de Segob en el desarrollo del caso.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió regresar a la Comisión de Fiscalización el dictamen sobre las investigaciones de los gastos de campaña que el PAN realizó a la candidatura de Santiago Creel, como aspirante a la jefatura de Gobierno en 2000 y actual secretario de Gobernación.
Con seis votos a favor y uno en contra de Mariana Elena Homs, los consejeros electorales tomaron esta decisión luego de que ayer por la mañana llegaron dos cartas, una de Lino Korrodi y la segunda de Carlos Rojas, en las que se comprometen a colaborar en la investigación sobre el caso.
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que esta decisión sienta un mal precedente y acusó que en el futuro cualquier partido pedirá ampliación para presentar pruebas a unas horas de que la autoridad sesione.
Agustín Guerrero, presidente del PRD en el Distrito Federal, aseguró que “hubo mano negra de la Secretaría de Gobernación para frenar la resolución, que de concretarse inhabilitaría a Creel como candidato presidencial en 2006”.
En la sesión del consejo general, se propuso regresar el dictamen para analizar las respuestas que el martes por la tarde envió el representante legal de Lino Korridi.
Rosa María Mirón, integrante de la Comisión de Fiscalización, negó que esta decisión afecte la credibilidad del IEDF, por el contrario aseguró que esta situación le dará certeza al dictamen.
Reconoció que oficialmente desconoce el contenido de las cartas, es más, dijo que ni siquiera las ha visto, pero aseguró que se utilizarán como prueba.
Desde su punto de vista, el rebase de tope de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) es un hecho, y aclaró que las cartas sólo contribuirán a dar elementos para dar certidumbre a la resolución definitiva que emita el IEDF.