EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La dilación de la justicia se hace presente. Cinco días han transcurrido desde que Claudia Tovar Acosta, mujer que fue apuñalada por su esposo, ingresó al Sanatorio Español y en la agencia del Ministerio Público de Torreón, no se ha girado la instrucción para que el Servicio Médico Forense realice el certificado de lesiones, que debe ser enviado a la Subprocuraduría de Justicia de la Comarca Lagunera de Durango.
El retraso ocasionado por el trámite burocrático deja en estado de indefensión a la joven de 26 años, que estuvo a punto de ser asesinada por su marido, Alfredo Acuña García, en el domicilio conyugal, la tarde del pasado viernes seis de agosto, ante la mirada atónita de los hijos de la pareja.
La abogada defensora de Claudia Tovar, informó que son constantes las visitas al Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC)y no hay resultados.
Todavía la tarde del lunes nueve de agosto, la litigante acudió con el médico forense en las oficinas de la PGJEC ubicadas en la prolongación Colón y le informaron que no se había recibido ningún oficio para la certificación.
Mientras tanto, Cony Moreno Bocanegra, agente del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, busca el contacto con sus homónimos en Torreón, por la necesidad que representa contar con el certificado médico de la joven, de quien ya se interpuso denuncia penal contra Alfredo Acuña de 32 años, actualmente prófugo.
Desde el sábado siete de agosto, en la agencia de Violencia Intrafamiliar, esperan el certificado médico de Claudia Tovar, en atención a la denuncia interpuesta por Griselda Tovar Acosta de 21 años, hermana de la lesionada.
Como parte de la averiguación previa, serán citadas a declarar Carmela García y Norma Acuña García, madre y la hermana del presunto responsable de intentar dar muerte a su mujer con un cuchillo de cocina, en la casa ubicada en la calle Guadalupe Victoria 847, de la colonia Sacramento.
Ante la apatía de las autoridades de la Procuraduría de Torreón, en el Ministerio Público de Gómez Palacio están estancadas las investigaciones que permitirán a la representante social encuadrar la figura delictiva del homicidio en grado de tentativa, contra Acuña García.
Antecedentes de la agresión
Griselda Tovar, hermana de la afectada, fue de las primeras en correr a auxiliar a su hermana Claudia, alertada por el llanto de sus tres hijos, que fueron testigos del intento de homicidio contra su madre, la tarde del viernes seis de agosto.
En la denuncia penal ante el Ministerio Público, se asentó que no es la primera vez que el sujeto lesiona a su pareja y que en está ocasión llegó a los extremos. A la familia Tovar Acosta no le interesan ya las amenazas de la familia del agresor, de quienes son cercanos vecinos.
El día de los hechos violentos, Claudia fue atendida en la Cruz Roja y se indicó que tenía una herida cortante en el muslo izquierdo de cuatro centímetros que interesó piel y tejido subcutáneo, herida cortante en la axila del lado izquierdo de tres centímetros, herida en la región pectoral mano izquierda de tres centímetros.
El diagnóstico incluía una herida en la región temporal izquierda de aproximadamente cinco centímetros, otra en el cuello de un centímetro y una más en el dedo índice de tres centímetros, ocasionada al utilizar como defensa sus manos, contra el cuchillo de su esposo, que es buscado por las autoridades.
Como se informó en su oportunidad, Claudia Tovar se encontraba muy grave en el Sanatorio Español y todavía no es certificada a petición del Ministerio Público de Torreón. La familia Tovar Acosta ya ha enfrentado dificultades para el ejercicio de la acción de la justicia pero sólo en Durango.