WASHINGTON, (Reuters) - Las estatinas, medicamentos que reducen las concentraciones de colesterol y pueden disminuir el riesgo de cardiopatías, podrían retardar la proliferación del virus del sida, informaron el lunes científicos españoles.
Las estatinas que se administran a pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) suprimieron a dicho virus y contribuyeron a la recuperación de células del sistema inmunitario, conocidas como células T, dos factores clave que muestran un estado saludable en pacientes infectados.
Los medicamentos parecen impedir que el VIH infecte a las células evitando que traspase la membrana celular y que salga de las células ya infectadas, informó el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
"Nuestros resultados indican que las estatinas podrían ser buenos antirretrovirales para un tratamiento contra el sida más accesible", dijeron los investigadores en la edición del lunes de la revista Experimental Medicine.
El VIH, que causa el sida, infecta a las células del sistema inmunitario. El virus inocula su material genético en las células y las obliga a convertirse en fábricas víricas.
Finalmente, el sistema inmunitario se destruye y los pacientes mueren de una amplia variedad de enfermedades, como la neumonía.
No existe cura para el sida. Más de 25 millones de personas han muerto de la enfermedad en todo el mundo.
La terapia antirretroviral ampliamente activa, o HAART, puede suprimir el virus y permite funcionar al sistema inmunitario, pero es un tratamiento caro y tiene efectos secundarios.
Uno de los efectos secundarios es la llamada lipodistrofia, una serie de cambios metabólicos que pueden aumentar la concentración de colesterol y causar una redistribución de la grasa en el cuerpo.
A los pacientes con lipodistrofia se les administran a menudo estatinas. El experto en inmunología Gustavo del Real y sus colegas querían comprobar si las estatinas podían influir en el curso de la infección.
Primero probaron con células infectadas por el VIH en un laboratorio y luego en ratones.
Luego realizaron pruebas en seis personas infectadas con el VIH que no habían comenzado la HAART. Estos pacientes recibieron lovastatina durante un mes.
La carga vírica, determinada por el material genético del virus, disminuyó mientras que las células T aumentaron. Cuando los pacientes dejaron de tomar estatinas, la carga vírica subió nuevamente, según los investigadores.
"Los datos sugieren que las estatinas pueden inhibir la réplica del VIH-1 en individuos infectados de forma crónica y sustentan futuros estudios clínicos de estatinas como posibles agentes antirretrovirales", concluyó el estudio.