Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Retrocede México como destino de inversión

Agencias

MÉXICO, DF.- De acuerdo con el Índice Global de Desarrollo de Ventas al Detalle (GRDI) 2004, elaborado por la consultora estratégica AT Kearney, México pasó del lugar 23 en 2003 al 26 en 2004 como destino para la inversión en cadenas de alimentos y consumo en general.

Según el estudio, la inversión de las cadenas de alimentos y consumo general en los nuevos mercados internacionales está siendo más rápida que el año pasado.

Dice que atendiendo a los datos obtenidos tras una entrevista personalizada realizada entre los grandes minoristas internacionales (como parte de la elaboración del Informe), se comprobó que se están llevando a cabo planes de apertura en 16 nuevos países, un tercio más que en 2003.

Menciona que a pesar de que esta cifra todavía no supera la lograda en el año 2002 (19 países), muestra el creciente interés del sector por la expansión hacia nuevos mercados. Además, dos tercios de los entrevistados aseguraron que sus planes de internacionalización se han incrementado considerablemente durante este año.

AT Kearney estima que este interés viene motivado por cuatro factores: la capacidad creciente de las cadenas para su expansión internacional; la aparición de ciertos impedimentos legales en sus mercados locales; el incremento de la capacidad de gasto de los consumidores pertenecientes a los mercados emergentes y la acentuación de la actividad económica en estos países, principalmente generada tras su adhesión a la Organización Mundial del Comercio y/o a la Unión Europea.

Indica que actualmente también minoristas de menor tamaño están estudiando la posibilidad de unirse a esta tendencia. Señala que muchas cadenas de carácter local están ampliando su área de influencia mediante la expansión dentro de sus países de origen, introduciendo nuevos formatos de tienda y presionando para obtener protección gubernamental en sus mercados locales.

De acuerdo con la información, Carlos Niezen, vicepresidente de AT Kearney dijo que el año pasado, el receso en la expansión internacional del sector permitió que minoristas locales y regionales obtuviesen la oportunidad de desarrollar cadenas de negocio más sofisticadas, realizar nuevas estrategias y anticiparse a los planes futuros de expansión de sus competidores internacionales.

Agregó que como resultado, se generó un ambiente más competitivo entre aquellos minoristas que desean incorporarse a nuevos mercados.

Según el índice de AT Kearney, el destino más atractivo para la inversión minorista sigue siendo Rusia, que lidera la clasificación GRDI por segundo año consecutivo, mientras que Europa Oriental se erige como la región más atractiva. Dice que cinco países del este se encuentran entre los diez primeros.

Indica que el liderazgo de Rusia en la clasificación GRDI 2004 obedece a tres razones: la disminución del riesgo de inversión en el país debido a sus progresos en estabilidad política y económica, y a su acercamiento a la Organización Mundial del Comercio; el fuerte crecimiento que está experimentando Rusia en el mercado de ventas al detalle y la escasa saturación de éste y, por último, las especiales características del país que permiten que los minoristas puedan expandirse rápidamente por el país.

Según la información, José Gregorio Ezeiza, director de AT Kearney comentó que aquellos minoristas que estén interesados en el mercado ruso, deben tener en cuenta que ahora es el momento de actuar. Agregó que la competencia está aumentando y cada vez son más las cadenas internacionales que aceleran sus planes de expansión en nuevos sectores y ciudades.

Indica que muchos mercados ?maduros? de Europa del Este (como Polonia, Hungría o la República Checa) que alcanzaron una posición muy alta en el índice 2003 han descendido posiciones de la clasificación debido a la entrada de diversas cadenas internacionales y a la consolidación de los minoristas locales.

Por eso, agrega, la reciente ampliación de la Unión Europea ha permitido que países más pequeños como Eslovenia o Letonia adquieran un mayor atractivo. No obstante, es necesario tener en cuenta que las oportunidades de expansión que ofrecen estos nuevos países disminuirán considerablemente a medida que nuevas empresas se instalen dentro de sus fronteras.

Por otra parte, dice que aquellos minoristas que deseen establecer planes de expansión a largo plazo deberán apostar por países pertenecientes a lo que AT Kearney denomina ?Nueva Europa Oriental?.

Apunta que esta región, en la que se incluyen países con un tamaño mayor a los que recientemente se han incorporado a la Unión Europea (Ucrania, Bulgaria y Rumania), ofrece nichos de mercado que todavía no han sido aprovechados, así como la seguridad de que aún se dispone de un periodo de tres años antes de que se conviertan en miembros de la Unión Europea.

Comenta que sus futuros avances en estabilidad política y económica y la creciente madurez de los gustos de los consumidores serán claves para la expansión en esta región.

AT Kearney también aconseja apostar por el mercado indio. En el documento, Ezeiza señala que la India se encuentra actualmente en la misma etapa en la que se encontraba China hace 15 años.

Menciona que a pesar de que la normativa sobre inversión extranjera en India es estricta, no se tiene que olvidar que China disponía de una legislación similar a la de India antes de incorporarse a la Organización Mundial de Comercio y aquellos minoristas internacionales que desarrollaron acuerdos u operaciones bajo franquicias con entidades locales chinas obtuvieron ventajas muy significativas: se erigieron como pioneros del mercado y consiguieron un mayor conocimiento del mismo.

Indica que la escasa consolidación del mercado al detalle en India ofrece grandes oportunidades para aquellos minoristas internacionales que estén preparados para expandirse este año.

Dice que las cadenas de descuento tienen grandes oportunidades en los mercados emergentes.

Señala que el índice GRDI 2004 de AT Kearney muestra que existe una segunda ola de oportunidades de inversión para las cadenas de descuento.

Éstas, agrega, aún no están presentes en la mayoría de los mercados emergentes y, a pesar de que diversos minoristas internacionales ya cuentan con representación en ciertos países, esta situación no debe verse como un aspecto negativo, sino como una gran ocasión.

Menciona que los grandes minoristas han apostado por enfatizar aspectos como la calidad, la variedad de productos o la marca, valores distintos a los que deben desarrollar las cadenas de descuento. Además, el hecho de que ciertos minoristas ya cuenten con presencia en países emergentes ha permitido que se pueda hablar del comienzo de la consolidación del mercado minorista en estos lugares.

Así pues, AT Kearney recomienda a las grandes cadenas de descuento que emprendan su expansión en estos países.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95232

elsiglo.mx