SUN-AEE
MONTERREY, NL.- La pérdida de competitividad de México frente a China le ha costado al país cuatro puntos de su Producto Interno Bruto (PIB), aseguró el presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), José de Jesús Valdez Simancas.
El empresario aseguró que por el mercado de exportación que China le ha ganado a México, se han perdido dos puntos de su PIB, según datos de analistas internacionales, y un punto más por la inversión que no ha llegado o se ha ido de aquí.
Además, ha perdido un porcentaje similar por el saldo negativo de siete millones de dólares que registra el mercado nacional en el intercambio comercial entre ambas naciones.
Los precios y volúmenes de nuestras ventas al exterior se han reducido en nuestro principal mercado de exportación, y China ha acaparado esa porción.
Esto sucede sin contar el impacto que ha tenido en la industria nacional el alto volumen de contrabando que entra a México procedente de aquel país, dijo.
El industrial insistió en la urgencia de que México sea más competitivo y dijo que aunque cada vez más se aleja la posibilidad de aprobar las reformas estructurales pendientes, que le darían al país una mejor posición en el entorno internacional, todos los sectores tienen el compromiso de elevar el nivel de calidad.
Seguimos trabajando para que sin las reformas sigamos adelante como país, aunque esto obviamente complica más el desempeño de las empresas porque son un elemento crucial para que seamos competitivos, indicó.
?En el tema de la competitividad, desafortunadamente no vemos grandes cambios, aunque la autoridad haya establecido un compromiso por elevar el nivel de calidad de México?.
El presidente de la Caintra señaló que por tercer año consecutivo, en 2003 la industria del Estado mostró un comportamiento negativo, al presentar una caída promedio de 1.6 por ciento, al destacar al sector textil y de la confección como el más golpeado, con un descenso en su actividad productiva de 14 por ciento, mientras que la del acero reportó un aumento de seis por ciento.
La industria de la confección en intensiva en mano de obra y, por lo mismo, causó una disminución importante en el empleo durante el año, precisó.
Valdez Simancas señaló que en los últimos tres años la industria manufacturera local ha perdido 50 mil empleos, aunque en este último año el descenso en su actividad fue menor, puesto que venía de caída de 2.2 y 3.6 por ciento en 2002 y 2001, respectivamente.
Para 2004 la industria espera un mejor comportamiento que en los años previos, probablemente con un crecimiento de 1.2 a 2 por ciento en su nivel de producción, para romper la tendencia de los últimos años, sostuvo.
Este año, la expectativa de un crecimiento para la industria se apoya principalmente en la recuperación observada en el sector manufacturero de Estados Unidos, que desde noviembre de 2003 viene repuntando, expuso.