Entre los criminales se encuentran Rafael Caro Quintero, Oliverio Chávez Araujo, Mario Aburto y Daniel Aguilar.
Agencias
MÉXICO, DF.- Una semana después de que se registrara el asesinato de un interno en el penal de máxima seguridad de La Palma, Estado de México, 50 internos de ese centro fueron trasladados al de Puente Grande, en Jalisco.
Entre los reos trasladados están Mario Aburto Martínez, asesino del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio; Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más importantes en la década de los ochenta y Daniel Aguilar Treviño, asesino de José Francisco Ruiz Massieu.
El secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, informó que el traslado de estos reos se dio como parte de las nuevas medidas de seguridad implementadas luego de la ejecución de cinco balazos -dentro del penal- de Miguel Ángel Beltrán Lugo, alias ?El Ceja Güera?, el miércoles seis de octubre.
El funcionario añadió que esta medida también forma parte del plan para evitar el hacinamiento en el penal, no sólo por la cantidad de espacios ocupados, sino por el grado de peligrosidad que tienen los delincuentes que se encuentran en ese centro.
El operativo de traslado, realizado por integrantes de las fuerzas federales de apoyo y custodios del penal, partió a las 7:00 horas de Almoloya de Juárez y a las 17:00 horas los reos ya habían ingresado en Puente Grande.
Cuestionado sobre los criterios que se utilizaron para elegir a los reos trasladados, el comisionado explicó que en el caso de Miguel Ángel Caro Quintero, Mario Aburto y Oliverio Chávez Araujo ?fueron seleccionados porque tienen potencial intelectual y son capaces de liderar a los demás reclusos, además de que en los años que llevan recluidos lograron construir redes de complicidad y apoyo con otros internos, lo que los volvió peligrosos y capaces de organizarse a otro nivel allá adentro?.
El funcionario dijo que ésta es sólo una primera etapa con la cual se busca controlar a los líderes de cárteles de la droga y de grupos delictivos capaces de desestabilizar los centros federales de readaptación social.