Termina conflicto entre secundaria sin registro y padres de familia de plantel primario que ocupaban
A raíz de la inconformidad de los padres de familia de la escuela primaria ?Misael Núñez Acosta? de la colonia José Ángel Leal, por la inconveniencia que causaba a los alumnos la Escuela Secundaria Experimental que funcionaba en el mismo plantel, las autoridades educativas determinaron cerrarla y retirar provisionalmente al director del turno vespertino, Óscar Ramírez Mora.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, informó que ya se tomaron las medidas para reubicar a los alumnos en otros planteles debidamente establecidos para que continúen cursando sus estudios.
Reiteró que para la Secretaría de Educación del Estado de Durango es importante proteger a los alumnos para que sean los menos perjudicados por situaciones como las que se presentaron en este plantel que no tenía reconocimiento oficial.
Fue el pasado jueves en la mañana cuando los padres de familia tomaron la escuela y bloquearon el bulevar de las Rosas como medida de presión para llamar la atención de las autoridades de la SEED, en una preocupación que tenía más de un año, por el desorden y los inconvenientes que representaba que alumnos de secundaria convivieran con los de primaria.
La presidenta de la Sociedad de Padres de Familia del turno matutino de la primaria, señora Olga Montoya Oláguez, explicó que desde hace más de un año estaba trabajando la secundaria que resultó que no tenía registro ni clave oficial.
Recordó que el director Óscar Ramírez Mora les presentó este proyecto de la secundaria como experimental y que estaba dirigido para personas que trabajaban, y que la ocupación de las instalaciones de la escuela primaria, por la tarde, de las cinco a las nueve de la noche, sería provisional, en cuanto encontraban un edificio propio.
Sin embargo, agregó que pasó el primer año, y el Director del turno vespertino comenzó a tomar varias medidas que ya no les gustaron, porque ejemplo pretendió dividir la escuela, con madera; además, les comenzó a inquietar el hecho de que los alumnos de la secundaria golpearan a los de la primaria.
Otros inconvenientes eran que en los baños aparecían borroneados, con mensajes y dibujos obscenos, al igual las bancas y los pizarrones; además, ya no eran trabajadores los alumnos, sino algunos inclusive eran recién egresados del sexto de primaria.
Ante esta situación que se comenzó a presentar a finales del ciclo pasado, ?que no nos comenzó a gustar?, señala la señora Montoya Olaguez, ?fuimos con el director Óscar Ramírez para decirle que ya no les estaba conviniendo, y él pidió un tiempo más, porque se le preguntó que cuándo se saldría?.
?Su respuesta fue que no, que él era el dueño y que no se iba a salir?, agregó; no obstante, como padres de familia se le dijo que le ayudarían a conseguir otro lugar, pero reiteró su negativa, y comenzó a tratar mal a una señora a quien le señaló que se iba a salir cuando él quisiera, no cuando ella lo deseara.
Se vino el nuevo año, y la pretensión de Óscar Ramírez fue dividir la escuela con tablas, lo que a su vez representaba un peligro para los niños de la primaria; nuevamente se habló con él para pedirle una fecha para que se saliera, a lo que pidió ocho días. Llegó el plazo y no lo hizo.
Ante esto fueron con el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, a la SEED, y en esta última no les hicieron caso, por lo que se comenzó a planear la toma de la escuela.
Nota relacionada.-
Un estudio del área de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango arrojó como resultado que no era factible la autorización de la Escuela Secundaria Experimental en la primaria ?Misael Núñez Acosta? de la colonia José Ángel Leal.
Ante esta situación se tomó la determinación de reubicar a los alumnos que cursaban sus estudios en este plantel que no tenía el reconocimiento oficial por parte de las autoridades educativas.
Los padres de familia de la primaria hablan de que había alrededor de 30 alumnos en la secundaria.
Al respecto, Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la SEED, indicó que a la fecha no se tiene un número exacto de los alumnos que estudiaban en la Escuela Secundaria Experimental, pero que se estaba en el proceso de revisión.
Indicó que la secundaria pertenece a la CNTE y que había voluntad de las partes para darle solución a esta problemática.
Conflicto/ movilización de padres de familia
Inconvenientes
Desde el inicio del presente ciclo escolar se agudizó la problemática del funcionamiento de una secundaria en las instalaciones de la escuela primaria ?Misael Núñez Acosta? de la colonia José Ángel Leal.
-Los estudiantes de la secundaria golpeaban a los de la primaria.
-Borrones y dibujos obscenos en baños, bancas, paredes y pizarrones.
-Punto de reunión de drogadictos o malvivientes.
-La secundaria se desvió de sus fines originales de atender sólo adultos trabajadores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.