EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento reubicó de la presidencia municipal la base de taxis Jesús Reyes Esquivel y en consecuencia la organización Francisco Sarabia amenaza con realizar un bloqueo, pues los choferes denuncian una competencia desleal.
Ramón Acosta Barrios, secretario general del Sindicato de Sitios y Rutas, Francisco Sarabia, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dice que los panistas durante la anterior administración se quejaron por la instalación de bases de taxis, sin embargo, a menos de dos meses, la actual autoridad ya asignó espacios dentro del primer cuadro de la ciudad.
La Dirección de Tránsito y Vialidad, señala, sin ninguna facultad y violando todas las leyes le asignó a la base Jesús Reyes Esquivel un espacio afuera de la tienda Sumerka, en la confluencia de la calle Allende y avenida Francisco Sarabia.
La base antes estaba ubicada en la calle Allende y avenida Francisco Sarabia pero en contra esquina, es decir, a un costado de la presidencia municipal, ahora están a menos de 20 metros de distancia, sin embargo, con el cambio se origina una fuerte competencia con los taxistas de la base Francisco Sarabia, quienes están instalados sobre la avenida Madero y calle Allende, a un lado de la plaza principal.
“Yo represento a la base Francisco Sarabia, el problema es que Sumerka es la única tienda que le generaba trabajo y al ubicar la base Jesús Reyes Esquivel frente a este negocio, obviamente que monopolizan el trabajo que ahí se genera”.
Además le parece grave que la Dirección de Tránsito y Vialidad haya quitado un letrero que indicaba el espacio para que personas con capacidades diferentes se pudieran estacionar, en su lugar colocaron uno con la leyenda: “Exclusivo taxis”.
Ramón Acosta Barrios señala que sin consultar y sin llegar a un acuerdo de Cabildo, la Dirección de Tránsito y Vialidad ha tomado decisiones equivocadas como invadir espacios destinados a personas con capacidades diferente.
Dice que la organización Jesús Reyes Esquivel es nueva en comparación con la base Francisco Sarabia, misma que tiene 75 años establecida en la ciudad y da trabajo a cerca de 500 padres de familia.
El dirigente de los taxistas asegura que desde el primero de septiembre ha buscado diálogo con Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, sin embargo, no lo ha recibido y en consecuencia considera que es un gobierno de puertas cerradas.
“Los funcionarios brillan por su ausencia y toman decisiones que carecen de todo soporte legal, no entendemos cómo se pueden afectar los intereses de los verdaderos transportistas de la Comarca Lagunera de Durango”.
Si la Alcaldesa, dice, sigue sin atender a la organización, se tomará la decisión de realizar una manifestación: “nos dio una cita para la tarde de hoy (ayer), pero nos encontramos con la sorpresa de que ya reubicó a la base Jesús Reyes Esquivel, no nos dejan otra salida que llevar a cabo un bloqueo”.
PUERTAS CERRADAS
“Este Gobierno es de puertas cerradas y los funcionarios brillan por su ausencia. La Alcaldesa se ha negado a recibirnos y toma decisiones sin consultar a la ciudadanía”.
Ramón Acosta Barrios, secretario general del Sindicato de Sitios y Rutas Francisco Sarabia, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)