Durango

Reubican obradores en parque industrial

Hasta el momento, quince obradores han sido reubicados en el Parque Industrial Ladrillero ?El Vergel?; sin embargo, ?sólo restan detalles? para concretar la mudanza de los 200 que están contemplados dentro del proyecto y que en teoría están asentados en la zona de influencia del Arroyo Seco, según lo dio a conocer un reporte de la Delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social.

El subdelegado de la Sedesol, Enrique Núñez Ramírez, explicó que el predio ladrillero ubicado a 22 kilómetros de la ciudad, a la altura del poblado Pino Suárez, por la carretera a Mezquital, prácticamente está listo al 100 por ciento para iniciar la operación de esta zona industrial diseñada para la fabricación de tabiques para la construcción.

Destacó que los quince obradores ya instalados, están trabajando sin ningún problema; incluso, ya han iniciado procesos para comercializar su producto, enfatizó el funcionario de la dependencia federal.

Aunque no definió un plazo concreto, aseguró que en breve las restantes 185 ladrilleras serán reubicadas en el predio ?El Vergel?, para finalmente dar forma a la conformación y operación de la primera etapa del Parque Industrial.

El nuevo esquema de producción de ladrillo consistirá en el uso de aceite quemado como combustible, lo que implicará menores costos para los obrajeros y adicionalmente se reducirá la emisión de humos y los efectos de contaminación.

Reiteró que el proceso de reubicación se concretará como está trazado en el proyecto, que implicó una inversión del orden de doce millones ochocientos mil pesos, y será terminado en su primera etapa, de acuerdo con los planes establecidos.

II ETAPA

El funcionario de la Sedesol manifestó que actualmente ya han recibido solicitudes de incorporación al proceso de reubicación de la II Etapa, programado para emprenderse en este año4; sin embargo, hasta el momento no están definidos los presupuestos y las mezclas de recursos.

Precisó que en la segunda parte está contemplado propiciar la mudanza de otras doscientas ladrilleras más, actualmente ubicadas en la zona oriente de la ciudad, concretamente instaladas en las colonias Universal, Valle del Guadiana, Jardines de Cancún, J. Guadalupe Rodríguez, Industrial Ladrillera, además de otros asentamientos.

ABASTO

Hay permisos

La Presidencia Municipal de Durango tiene actualmente un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el manejo, recolección, almacenaje y transportación del aceite usado, por un volumen máximo de 500 mil litros por año, pero la demanda de este combustible de desecho es de 227 mil litros.

Sin embargo, con la operación al 100 por ciento del Parque Industrial Ladrillero, se estima que la demanda crecerá a dos millones 216 mil litros de aceite usado, de tal manera que se trabaja en la ampliación de un convenio para que el Ayuntamiento aumente la captación de este desecho de combustible.

Actualmente en la ciudad de Durango se generan anualmente seis millones de litros de aceite quemado, lo que implica que esta cantidad triplica los requerimientos que están proyectados para la producción de ladrillo en El Vergel.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73055

elsiglo.mx