Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reubicarán familias aledañas a Peñoles

MARÍA ELENA HOLGUÍN

PROGRAMA | PRETENDEN REMEDIAR EFECTOS DE CONTAMINACIÓN POR PLOMO

EL SIGLO DE TORREÓN

Atienden recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta

TORREÓN, COAH.- La Comisión de Salud y Ecología del Municipio está elaborando un programa que podría resultar definitivo para la remediación en materia de salud, de los efectos de la contaminación por plomo, a través de la reubicación de las familias que siguen viviendo alrededor de la empresa metalúrgica Peñoles.

El presidente de la Comisión, Roberto Sánchez Viesca, informó que el proyecto apenas empieza, aunque con la idea principal de extender la reubicación de cientos de familias de las colonias más cercanas a la planta.

Consideró que la solución definitiva podría ser el que las personas dejen de estar cercanas a la principal fuente de emisión del contaminante, tomando en cuenta las recomendaciones que desde 1999 hizo el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Atlanta.

Si bien no podría llevarse a cabo de la misma forma que lo sugirió la institución, en el sentido de practicar la reubicación hasta cuatro kilómetros de distancia alrededor de la empresa, sí sería aceptable ampliarlo sobre lo que ya se ha hecho en la colonia Luis Echeverría.

Sánchez Viesca consideró que hasta ahora las acciones “sólo se han concretado a la hebilla, pero falta todo el cinturón para que se trabaje en una verdadera remediación, de lo contrario sólo se está desintoxicando a los niños para que se vuelvan a intoxicar”.

El encargado de la Comisión de Salud y Ecología manifestó que como representante del Municipio, existe el interés por participar en la reunión que los encargados del Fideicomiso del Programa de Metales sostendrán con los diputados locales de Coahuila, para darles toda la información relacionada con el manejo y aplicación de los recursos que se les asignaron, así como de los avances en el tratamiento de los menores envenenados por plomo desde 1999 hasta la fecha.

En este sentido, indicó que se solicitará tener participación durante la junta con ese mismo propósito, es decir, que al Municipio también se le rinda información y se le tome en cuenta en la toma de decisiones, aunque esto sería a través de los nuevos mecanismos que se habrán de aplicar para dar seguimiento al programa, después que el Fideicomiso concluya su función en próximas semanas.

Roberto Sánchez Viesca comentó que se están creando las condiciones para que sean instancias del Gobierno Federal, como las Secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, las que supervisen en forma directa el desarrollo de los programas de atención a la salud de la población.

“Se dice que será la empresa quien pagará los gastos de operación del nuevo programa y decidirá quién los administra; aunque esto podría ser positivo porque se estaría ajeno a intereses políticos de funcionarios locales, la gente cree que habrá una mayor manipulación de los resultados”, expuso Sánchez Viesca.

Dijo además que la Comisión a su cargo está a la espera de que el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), dé a conocer los resultados de la tercería ambiental que realiza en el Municipio de Torreón.

El compromiso, dijo, era haber entregado las conclusiones la semana que terminó, por lo que en los próximos días se solicitará a la Dirección del Medio Ambiente del Municipio para que intervenga y se emitan los resultados.

El problema de contaminación en Torreón, dijo el regidor, es de carácter social y ha tenido altas y bajas.

Estado crítico

La salud de la población de Torreón es un problema crítico porque no se han creado las condiciones para brindar atención a la gente de escasos recursos económicos, expuso el regidor, Roberto Sánchez Viesca.

Manifestó que aunque el Municipio ha brindado algunos apoyos materiales a instituciones como el Hospital Universitario o el Infantil Universitario, mediante la dotación de equipos que les hacían falta, éstas siguen argumentando la insuficiencia de recursos económicos.

La infraestructura hospitalaria en esta ciudad ha mostrado un crecimiento digno sólo en el ámbito de lo privado, pero las instituciones de salud que se dedican a captar a la población de más baja condición socioeconómica sufren las consecuencias de la falta de médicos especializados, además de la imposición de cuotas de recuperación que son casi imposibles de cubrir para quien apenas percibe un salario mínimo.

En este sentido, Sánchez Viesca dijo que la ciudadanía sigue solicitando la intervención de los regidores para gestionar descuentos en los cobros por la atención médica en el Hospital Universitario.

Tan sólo el pasado jueves, expuso, acudieron tres personas para gestionarle que intercediera, ante cuentas de 30, 20 y 17 mil pesos que para ellos era prácticamente imposible pagar.

El Hospital General de la Secretaría de Salud no dispone de los equipos que se necesitan para dar atención médica especializada, mientras que el Universitario es muy estricto en el cobro de sus cuotas y con ello prácticamente se cierran las puertas a la gente necesitada de atención.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86296

elsiglo.mx