Cualquier pretexto es bueno para celebrar y acudir al tradicional desfile.
TORREÓN, COAH.- Un enjambre humano llegó ayer al Bosque Venustiano Carranza y a sus alrededores con motivo de la celebración del Día de la Primavera. Algunos decidieron internarse en el paseo público, otros se ubicaron a lo largo de la avenida Juárez para apreciar sin problemas el tradicional desfile del 21 de marzo.
Muchos y variados fueron los intereses que motivaron a la gente acudir al lugar. En el caso de Lorena Cruz, quien es originaria de Guadalajara, Jalisco, esta vez acudió con fines comerciales. Estableció un puesto de pan dulce que a temprana hora, estaba teniendo gran demanda.
Casada con un lagunero, dice que hace varios años llegó a la Comarca Lagunera. Antes sólo acudía a presenciar el tradicional desfile, ahora, luego de ver que es mucha la gente que ahí se concentra, pensó sacarle provecho a la situación.
San Juana Benítez se trasladó desde el ejido La Paz con sus dos niños para que disfrutaran la llegada de la primavera. Desde temprana hora los arregló y preparó unos lonches de carnes frías y aguacate para ella y sus pequeños.
Lo hizo con la intención de ahorrarse dinero para poder comprarle a sus hijos alguno que otro antojito. Aunque sabía que el paseo le originaría un gasto, no quiso que para sus retoños, pasara desapercibido un día tan singular.
La gente entraba y salía del bosque. A muchos de los ahí reunidos los movió la idea de escuchar y disfrutar las canciones que varios conjuntos musicales de la localidad interpretarían. Otros dijeron que lo único que deseaban era ver a sus hijos correr por el paseo público.
Algunos no sabían que las llaves de la ciudad las recibiría en esta ocasión el personaje de El Chavo del Ocho, Rubén Aguirre, “El Profesor Jirafales”. Otros afirmaron estar enterados, pero que les daba igual verlo o no de cerca. Lo que deseaban, era estar ahí y tomar parte de este festejo tradicional.
María Guadalupe Andrade acudió con su esposo, sus dos hijos y su mamá. Le gusta celebrar el 21 de marzo, más porque se ha vuelto una tradición, puesto sus padres la llevaban desde pequeña. “Ahora quiero que mis hijos también disfruten y que cuando sean mayores y tengan sus hijos, también los traigan”.
Natalicio
El alcalde Guillermo Anaya presidió el acto cívico para conmemorar el 198 Aniversario del Natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez, a quien se le rindió honores ayer en la Plazuela Juárez, ubicada a espaldas de la Presidencia Municipal.
El Alcalde dijo que sentirse contento porque es el segundo año que le toca celebrarlo, dentro de su gobierno municipal.
Destacó que se trata de una tradición que no se ha perdido y no se puede dejar de lado. Celebrar el natalicio de uno de los hombres que motivó las grandes transformaciones del país es importante para su administración.