Cultura Cultura columnas editorial

Reúnen juguetes hechos por Picasso

07 de mayo de 2004.

Fráncfort (RFA), (EFE).- La exposición "Arte: un juego de niños" muestra en la ciudad alemana de Fráncfort el fascinante mundo de los juguetes que cuarenta artistas del siglo XX crearon para sus hijos, como las muñecas de Pablo Picasso para su hija Paloma.

El centro de arte Schirn Kunsthalle presentó esta muestra, que recopila doscientos objetos de cuarenta artistas del siglo XX y se podrá ver desde el 9 de mayo hasta el 18 de julio.

En la presentación, el director del centro Schirn, Max Hollein, explicó que esta exposición presenta "el mundo para los ojos de niños" y que en ella se pueden ver, sobre todo, juguetes.

"Se trata de trabajos que se han hecho para niños y en su mayoría son objetos muy familiares y privados", dijo Hollein.

Representantes del movimiento vienés Wiener Werkstaette, de la Bauhaus alemana o del grupo holandés De Stijl realizaron a comienzos del pasado siglo juguetes nuevos que, en muchos casos, fueron innovadores y de gran originalidad para la época.

El debate artístico sobre el juguete se inició a comienzos del siglo XX, momento en que el niño comienza a adquirir una importancia social que hasta entonces no tenía.

En este proceso fue fundamental el cambio que se produjo en la relación entre padres e hijos.

Los deseos de los hijos se toman más en cuenta que antes, mientras, por ejemplo, los cuartos de los niños, que hasta entonces servían simplemente como dormitorios, se transforman en auténticos mundos de juego.

Entre los juguetes de la exposición se encuentran las muñecas que Picasso creó para su hija Paloma en el año 1952 en madera coloreada, las tiras de figuras de niños de papel y retratos.

Picasso, nacido en la ciudad española de Málaga en 1881 y fallecido en 1973, también pintó dibujos de niños y de animales sobre la superficie de cajas de cerillas o recortó diversos animales de papel.

La muestra incluye su cuadro "Enfant a la poupée", del año 1951.

Una vez en que Picasso, que desde edad muy precoz manifestó su extraordinario talento, visitó una exposición de dibujos infantiles, dijo: "Cuando yo tenía la edad de estos niños, podía dibujar como Rafael. Pasaron muchos años hasta que pude dibujar como estos niños", recuerda la historiadora de arte Christina Pack.

El artista estadounidense Andy Warhol realizó en 1983, por encargo del galerista Bruno Bischofberger, una exposición especial para niños, que ahora el centro de arte Schirn reproduce por primera vez.

En esa habitación, envuelta de imágenes de peces en blanco y negro, destaca que los cuadros se encuentran a la altura de los ojos de los niños para que los puedan ver sin dificultad .

Los motivos de estas pinturas de Warhol son variados, desde animales hasta un automóvil de policía, un explorador de la Luna o una manzana.

Además, en la exposición se pueden ver juguetes de Paul Klee, Lyonel Feininger, Jorge Pardo, Hermann Finsterlin y Ko Verzuu, entre otros artistas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87349

elsiglo.mx