Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reunión de “convivencia” entre alcaldes de la zona conurbada

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Rosario Castro prefirió acudir antes a la cita para esperarlos. Octaviano Rendón llegó justo cuando las manecillas del reloj marcaban las nueve de la mañana. Primera llamada, segunda, pero nada, Guillermo Anaya seguía retrasado.

Cinco minutos después de las nueve, Rosario Castro y Octaviano Rendón, deciden pasar a la mesa. La asistente de la Alcaldesa Electa, llama en dos ocasiones a Guillermo Anaya, primero le dicen que ya se está estacionando, luego que siempre no, que ya casi llega a Lerdo, que lo esperen un poco más. El Alcalde de Torreón tarda 40 minutos más de lo acordado, su esposa está enferma, por eso el retraso.

Los alcaldes electos de Gómez Palacio y Lerdo, Octaviano Rendón Arce y Rosario Castro Lozano, se reunieron en la Ciudad Jardín con el presidente municipal de Torreón, Guillermo Anaya Llamas.

El motivo de la reunión: compartir entre amigos. A pesar de que reconocieron que hay temas importantes que atañen a los tres municipios como la homologación de horarios para la venta de bebidas embriagantes, inversiones, seguridad pública, los ediles electos se negaron hablar sobre estos puntos por respeto a las actuales autoridades.

A pesar que la reunión fue en Lerdo, Rosario Castro dijo que Octaviano Rendón fue quien la invitó a desayunar, luego pensaron que sería buena idea incluir a Guillermo Anaya Llamas. La Alcaldesa Electa insistió en que la reunión fue de fraternidad y convivencia.

La mañana de ayer, para ellos no hubo colores de partidos. “Son dos caballeros que aceptaron venir, Lerdo necesita mucho apoyo, no sólo de la ciudadanía sino de dos caballeros, uno de ellos que ya gobierna Torreón y otro que hará lo mismo en Gómez Palacio”, señala Rosario Castro Lozano.

Y es que, agrega, hay contingencias y lo que le pasa a Gómez Palacio o Torreón, le duele a Lerdo. “Sabemos que hay muchos temas a tratar pero esta primera reunión no es de trabajo: es de convivencia”.

Octaviano Rendón Arce asegura que ni él, ni Rosario Castro, están en posibilidades de hablar sobre los problemas sociales que involucran a los tres municipios, hacerlo dice, significaría una falta de respeto para Leticia Herrera de Lozano, alcaldesa de Gómez Palacio y Luis Fernando González Achem, presidente de Lerdo.

El Alcalde Electo sabe que cuando gobierne lo hará a la par de dos ciudades dirigidas por militantes del Partido Acción Nacional, sin embargo, asegura que las camisetas y colores serán lo de menos.

“Si conjuntamos esfuerzos vamos a tener un gran éxito en el desarrollo de nuestra región, hay grandes proyectos y estoy seguro que nos vamos a integrar como uno solo, a los tres nos interesa el bienestar de la región, vivimos en una zona conurbada como hay pocas en el país”.

Guillermo Anaya considera que los puentes sirven para unir, no para separar. “Estoy seguro que podremos llevar a cabo muchos proyectos en conjunto como de urbanismo, transporte, vialidades, seguridad, empleo, alcoholes, entre otros”.

Espera que la reunión de ayer sea la primera de muchas. Asegura que dejarán a un lado las banderas políticas por el bien de la ciudadanía.

A las 11: 00 horas el convivio terminó. Guillermo Anaya y Octaviano Rendón no olvidaron recoger la rosa que Rosario Castro colocó en sus lugares. También preguntaron por la cuenta, pero la respuesta fue la misma para ambos: “ya está pagada”.

Integración

Guillermo Anaya Llamas, alcalde de Torreón, asegura que no peleará con Gómez Palacio y Lerdo por las inversiones, pues él con quien compite es con los 38 municipios de Coahuila. Reconoce que al final los que deciden son los empresarios.

“Yo no peleo, compito. La Comarca Lagunera está abierta para los empresarios y son los inversionistas quienes deciden en base a las ofertas que cada Municipio les brinde. No se trata de competir para pelear sino de competir para compartir”.

Octaviano Rendón Arce, alcalde electo de Gómez Palacio, dice que a partir del 31 de agosto, tanto él como Rosario Castro, se quitarán las camisas de priista y panista: “nos vamos a poner las camisetas de duranguenses, ambos fuimos diputados del Congreso del Estado y llegamos a muchos acuerdos, estoy seguro que seguiremos con ese trato político”.

Rosario Castro señala que es necesario que los tres municipios: Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, trabajen en conjunto. “Confío y tengo fe en el esfuerzo que habremos de realizar para bien de los laguneros, el diseño de trabajo será después”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102604

elsiglo.mx