EL SIGLO DE DURANGO
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, reveló ayer su salario y el de regidores, mismos que oficialmente, y a través de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, confirmó que son de 50 mil y 30 mil pesos, respectivamente.
El director de Finanzas y Administración, Luis Arturo Villarreal, dijo hace unos días que prefería no informar sobre los salarios que perciben los funcionarios públicos de primer nivel, así como el de los regidores, pues era mejor esperar a que hubiera la reglamentación municipal correspondiente a la Transparencia y Acceso a la Información Pública que tiene que estar lista como máximo el próximo 28 de febrero del 2005.
Herrera Delgado, entrevistado en su oficina, indicó que la intención de no dar a conocer los salarios que ganan los regidores y los funcionarios públicos de primer nivel es para no abrir más “frentes”, que podrían provocar desconcierto en los trabajadores.
Se cuestionó al Alcalde sobre cuánto ganaba e indicó que aún no sabía, pues todavía no hacía uso de su tarjeta electrónica, pero lo consultó de inmediato vía telefónica con la Dirección de Finanzas y rápidamente dio a conocer las cifras. Con respecto a los regidores, éstos ganan en salario 30 mil pesos más siete mil, comprobables, que utilizan para gestoría social.
También explicó que no existe en el Municipio una política de salarios muy definida, es decir, que hay distintas percepciones económicas que se registran en los mismos puestos y que son dispares, por lo que serán modificados, según anunció.
También reconoció que no será una tarea fácil, pues los trabajadores también están sujetos y protegidos por la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que los salarios deben ser iguales para responsabilidades similares; sin embargo, para hacer los cambios se necesitan más inversiones, pero dar a conocer los respectivos provocarían “más ruido” entre los trabajadores.
Comentó que podría en estos momentos dar a conocer los salarios como los encontró, según los dejó la pasada administración, pero la idea es que se vayan corrigiendo.
Dentro de los tres años de gobierno municipal se irán corrigiendo las discrepancias financieras en este sentido y se hará en forma gradual.
La Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal del Ayuntamiento tiene como responsabilidad hacer modificaciones a reglamentos o crearlos, según las iniciativas que se presenten; sin embargo, en torno al Reglamento Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, éste será creado.
Hay hasta el momento tres propuestas que se están estudiando: una de la fracción de regidores del Partido Acción Nacional, otra del Partido del Trabajo y otra del Presidente Municipal. El plazo para que haya una resolución al respecto es hasta el 28 de febrero del próximo año.