Acusa la policía británica a ocho hombres de terrorismo.
EFE
LONDRES, INGLATERRA.- La policía antiterrorista británica acusó ayer a ocho hombres detenidos hace dos semanas en Inglaterra de varios delitos de terrorismo, entre ellos la conspiración para el asesinato y para perpetrar atentados químicos o radiactivos.
Los sospechosos parecen ser de origen asiático y sus nombres son: Dhiren Barot, de 32 años; Omar Abdul Rehman, de 20; Zia Ul Haq, de 25; Abdul Aziz Jalil, de 31; Nadeem Tarmohamed, de 26; Mohamed Naveed Bhatti, de 24; Quaisar Shaffi, de 25, y Junade Feroze.
Scotland Yard acusa a estos individuos de conspirar, “juntos o con otras personas”, para asesinar y para usar “materiales radiactivos, gases tóxicos, productos químicos y/o explosivos para causar trastorno, temor o heridas” entre el primero de enero de 2000 y el cuatro de agosto de 2004.
Contra dos de los detenidos, Barot y Tarmohamed, la policía formuló el cargo de poseer, entre el 19 de febrero de 2001 y el pasado cuatro de agosto, un “plan de reconocimiento” del edificio Prudential en Nueva Jersey (Estados Unidos).
Ese plan, según las fuerzas de seguridad, contiene información que podría ser “útil para una persona que cometa o prepare un acto de terrorismo”.
Barot, por su parte, también está acusado de tener, entre el 19 de febrero de 2001 y el pasado día cuatro, otro “plan de reconocimiento” de la Bolsa de Nueva York y el banco Citigroup en esa ciudad, y de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Sobre Dhiren Barot pesa, además, el cargo de posesión de una libreta con información sobre explosivos, venenos, productos químicos” y diversos datos susceptibles de ser utilizados en un atentado.
Los ocho supuestos terroristas comparecerán hoy miércoles ante el tribunal de Bow Street, en el centro de Londres, según precisó Scotland Yard, que agregó que un noveno detenido fue acusado de posesión de un arma prohibida.
Los nueve individuos fueron detenidos, junto a cuatro más (dos ya están liberados y otros dos siguen arrestados en custodia por otros delitos), el pasado día tres en Londres, Luton (al norte de Londres), Blackburn (noroeste inglés) y Hertfordshire (sur del país).
Los presuntos terroristas habían permanecido recluidos en la comisaría de alta seguridad de Paddington Green, en el centro de la capital británica, merced a varias prórrogas solicitadas por Scotland Yard para interrogar a los sospechosos antes de presentar cargos contra ellos o ponerlos en libertad.