EFE
Caracas, Venezuela.- El cantante español Raphael confesó en Caracas que el secreto de su "vigencia" tras 41 años en los escenarios mundiales está en que es "un eterno debutante" y un artista "incapaz de imitar a nadie".
"No sé imitar a nadie, no me sale, soy demasiado rotundo en mis cosas, para bien o para mal", manifestó Raphael, quien tampoco cree que alguien pueda imitarlo él o a otros "personajes" de la música mundial.
"Soy un eterno debutante", agregó el vocalista andaluz, de 61 años, quien opinó que esa actitud le ha permitido mantenerse "vigente" en el mundo de la música, donde ha cosechado 326 discos de oro, 49 de platino y uno de uranio por 50 millones de copias vendidas.
En un ameno encuentro con la prensa venezolana e internacional, Raphael se describió como un ser renovado, lleno de energía y con ganas de "volver hacer todo lo que ya hice, pero mejor" tras el trasplante de hígado que hace un año le salvó la vida.
Ese "problema, entre comillas", como lo llamó, se convirtió en un punto de quiebre, que le demostró que "hay que luchar, porque la vida es bella", y que "quedándose en un rincón a llorar no se llega a nada".
Tras siete años de ausencia, Raphael regresó a Caracas para ofrecer dos recitales, el sábado y domingo próximos, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el más moderno e importante de Venezuela.
"Estoy deseoso e impaciente" por cantar ante el público venezolano, dijo el artista español, al asegurar que "Venezuela representa mucho" en su exitosa trayectoria artística.
Prometió un espectáculo "con mucho", donde interpretará temas de su nueva producción Desmejorado, y también éxitos de siempre como Cuando tú no Estás, Llorona, Escándalo, y "todas las canciones que el público quiere" escuchar, según afirmó.
"Creo que el título (del disco) habría que cambiarlo, estoy muy mejora’o, pero como yo soy andaluz y tengo sentido del humor lo dejé como estaba", declaró Raphael.
Explicó que el tema que da nombre al disco, Desmejorado, lo escribió el joven talento español Enrique Bunbury "antes del problema" de salud que sufrió el año pasado.
El vocalista manifestó que con Desmejorado ha vuelto a sus "orígenes, a cantar de una manera más dúctil, con falsetes y media voz, como cantaba cuando era jovencito de verdad".
"Es el disco más importante mi carrera, y eso es obvio, porque yo pensaba que no iba a hacer ninguno más", agregó, al resaltar que contiene temas escritos por, además de Bunbury, Alberto Cortez y José Luis Perales, con quienes mantiene una larga relación profesional y personal.
Al ser consultado sobre el trabajo con Burbury, Raphael señaló que se trata de una "buena mancuerna" la que conforman ambos, "porque a él le gusta mucho lo que hace Raphael y lo que escribe Enrique para mí me sirve como plataforma para enseñar lo que yo se hacer".
"Quizá también para Enrique es una forma de madurar, porque es un gran fanático mío, no es que lo diga yo, lo dice él todos los días. Entonces, es una forma de pasar más tiempo y de volverse más clásico dentro de lo roquero que es él", declaró.
Tras sus presentaciones en Caracas, Raphael viajará a Chile, donde ofrecerá cuatro conciertos, uno de ellos en Viña del Mar, y luego a Argentina, donde tiene previstas dos presentaciones en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.