Agencias
MÉXICO, DF.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de Pronósticos para la Asistencia Pública pidió al Senado que investigue la transferencia de 100 millones de pesos al fideicomiso “Transforma México” de la Lotería Nacional, cuya legalidad y operación fueron cuestionadas por senadores del PRI.
Por medio de una misiva dirigida a la senadora Dulce María Sauri, fechada el tres de mayo pasado, el líder del sindicato Johnny Islas señala posibles irregularidades en Pronósticos para beneficiar al fideicomiso.
El miércoles, un grupo de senadores del PRI acusó a la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, de utilizar dicho fideicomiso para “lavar” recursos públicos a favor de poderosas organizaciones privadas dedicadas a la filantropía.
“En el año 2002, Pronósticos para la Asistencia Privada transfirió 100 millones de pesos al fideicomiso de Lotería Nacional Transforma México”, indica el líder sindical en la carta.
Señala que “es probable” que dicha transferencia sea violatoria del marco legal y que incluso se haya hecho en perjuicio de los recursos que, de acuerdo a la Ley Pronósticos, debió enterar para ser destinados a la atención de la población más necesitada.
Islas explica que a raíz de las denuncias que ha hecho el sindicato sobre irregularidades en Pronósticos, los trabajadores han sido víctimas de una política de “garrote” y golpeteo por parte del director general Héctor Andréu Chapa.
“Con motivo de diversos señalamientos públicos, realizados para denunciar probables irregularidades cometidas por la actual administración de Pronósticos (encabezados por Héctor Andréu Chapa), siete miembros de la directiva sindical y decenas de trabajadores fuimos despedidos injustificadamente como acto de represalia. El proceso jurídico sigue vigente”, indica el texto de denuncia.
Ante ello, pide también la intervención de los senadores para atender el conflicto entre el sindicato y la dirección general.
En la carta, Islas también da cuenta de la operación exitosa de Pronósticos hasta 2001, año en que, señala, empezó el desmantelamiento de la institución.
De obtener en el año 2001 ventas por tres mil millones de pesos, utilidades por 718 millones y un gasto de operación 26 por ciento menos, Pronósticos registró al año siguiente un 17.8 por ciento menos de utilidades cuatro millones menos de apuestas vendidas.
Aunado a ello, la nómina anual de los altos funcionarios de Pronósticos se incrementó en 5.4 millones de pesos. Por ejemplo, el director general subió su salario de 135 mil pesos al mes a 192 mil pesos.
Lo niega Vamos México
Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, rechazó que exista algún tipo de vínculo, coordinación o "negocios" en el otorgamiento de recursos, entre una instancia pública como es Lotería Nacional y una asociación privada, como lo es la fundación.
Es más, dicha organización señala que no es asunto que incumba a la fundación el hecho de que algunas instituciones privadas soliciten recursos para sus proyectos, de la misma manera en que lo hicieron con la Lotería Nacional.
"Si éstas recibieron recursos de otras instituciones públicas o privadas, no es un asunto que competa a la fundación, ya que están en su derecho de solicitar recursos para sus proyectos, cumpliendo los requisitos que cada instancia establece", explica la fundación.
Laura Valdés, directora de la Lotería Nacional, fue increpada el miércoles pasado por legisladores, durante su comparecencia, ya que se habían entregado recursos públicos a instituciones privadas, a través del fideicomiso Transforma México.
Estas instituciones, presentaban "coincidencias" con las instituciones que eran beneficiadas por Vamos México.
En ese sentido, la fundación que preside Marta Sahagún "reafirma su compromiso de actuar con absoluta transparencia y rendición de cuentas y rechaza categóricamente información dolosa que confunde a la opinión pública y desvirtúa la obra de instituciones públicas y privadas ocupadas en apoyar el trabajo de la sociedad civil organizada".