ATLANTA (AP) .- Un agujero negro está succionando el gas procedente de una estrella gigantesca y lo está convirtiendo en chorros que salen disparados al espacio a una velocidad un poco menor que la de la luz, según un nuevo estudio sobre dos extraños cuerpos celestes.
Estos objetos fascinan a los astrónomos desde hace 26 años, ya que el agujero negro ha estando expulsando chorros de partículas a más de 77.244 kilómetros por segundo, un cuarto de la velocidad de la luz.
Hasta el momento, aparte del astro doble, llamado SS433, los astrónomos no han visto objetos que se desplacen tan rápidamente en la Vía Láctea.
El SS433 es una estrella doble que gira en torno a un disco luminoso que está a 16.000 años luz de la constelación Aquila. La luz del disco central se oscurece cada 13 días, lo que parece apuntar a que una estrella gira en torno del disco y bloquea la luz.
El resplandor del disco central ha impedido que los astrónomos analicen con detalle la estrella.
Un equipo de astronomía de la Universidad Estatal de Georgia anunció el lunes en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Astronomía que habían resuelto parte del misterio de la SS443.
Según el equipo, lograron capturar y analizar la luz por primera vez desde la oscurecida estrella eclipsante.
Douglas R. Gies dijo que el astro eclipsante podría ser 11 veces más grande que el sol. Agregó que la estrella gira en torno a un agujero negro que está en el centro del disco y que la fuerza gravitatoria del agujero negro le está succionando el gas a un promedio que consumiría el sol en 10.000 años.
"El agujero negro es incapaz de captar todo el gas, por lo que lo expulsa a chorros a velocidades increíbles", dijo Gies.
Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT en sus siglas en inglés) analizaron los chorros utilizando un telescopio de rayos X. Hallaron que el gas expulsado tiene una temperatura de más de 100 millones de grados.
Herman L. Marshall, de MIT, dijo que el agujero negro es del tamaño de una ciudad grande, pero que su masa es igual a la de 16 soles. El chorro, que cubriría una zona equivalente al Estados Unidos continental, recorre millones de kilómetros.
Un agujero negro es un punto en el espacio de materia tan densa que su fuerza de gravedad impide que las partículas salgan de ella, inclusive la luz.
Los discos de luz que se forman en torno al agujero negro se debe a que la materia succionada por el agujero gira a velocidades tan rápidas que generan rayos X y luz.
Bruce Margon, del Instituto de Ciencia Telescópica Espacial, dijo que el SS433 aún es un misterio para los astrónomos porque no hay objeto igual en el universo.
El SS433 es el único caso en el que la estrella "receptora se niega a aceptar el gas de una estrella donante y en vez de eso la expulsa por si mismo al espacio", dijo Margon. "La estrella receptora no puede recibir tanto".