Londres, (EFE).- El descubrimiento de dos fósiles de hipopótamo gigante en Norfolk ha revelado un pasado tropical de la actual Inglaterra en el Pleistoceno Medio, cuando la temperatura era más cálida y el paisaje similar a la sabana africana.
Así lo afirman los paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres, que desde hoy exhibe esos fósiles, de una antigüedad de al menos 500 mil años y que fueron descubiertos en abril en una cantera junto a huesos de hienas, caballos y distintos roedores.
"Los hipopótamos seguramente vivieron en una época en que Norfolk tenía un paisaje con una mezcla poco común de plantas y animales conocidos con especies más exóticas que ahora sólo se encuentran en la sabana africana", dijo una portavoz de ese museo.
Según explicó, ese paisaje tenía "prados y árboles, mamíferos grandes y pequeños, incluidos hienas y ratones de agua", y la temperatura era de entre dos y tres grados más que ahora.
Los hipopótamos de entonces pesaban casi el doble que ahora, entre seis y siete toneladas, y usaban sus ojos prominentes para observar la superficie cuando se sumergían en el agua.
Sus fósiles fueron encontrados a 25 kilómetros de la costa, enterrados a unos diez metros de la superficie y cubiertos por depósitos glaciales.
Los expertos creen que los animales murieron de causas naturales, aunque sus cuerpos tenían mordeduras de hiena.
El paleontólogo Simon Parfitt, del Museo de Historia Natural, dijo que la importancia del descubrimiento es que revela "una etapa cálida no conocida" y que en el Pleistoceno Medio la temperatura "fluctuaba con mucha rapidez".
"Cada 40 mil años había una fase fría y después volvían las temperaturas altas", indicó Parfitt, que explicó que la cantera, cuyo lugar exacto no se ha divulgado para evitar saqueos, es excavada y examinada por expertos.