Madrid, (EFE).- El mundo intelectual femenino del siglo XVI español, los libros que leían y tenían en sus bibliotecas las mujeres de la época, nutren la obra "Bibliotecas y lecturas de mujeres del Siglo XVI", de Pedro M. Cátedra y Anastasio Rojo.
Los autores presentaron su obra en Madrid y destacaron que en la historia cultural de Occidente el mundo de la posesión del libro aún no ha sido estudiado a fondo.
Para su investigación, que forma parte de la nueva colección del Instituto del Libro y de la Lectura (IHLL), los autores se sirvieron de 278 inventarios de la región española de Valladolid, pues allí era donde estaba establecida la corte real del siglo XVI y reunía, por ese motivo, a un gran número de funcionarios.
"Bibliotecas y lecturas de mujeres del Siglo XVI", recoge, entre otras, la biblioteca de Isabel de Santisteban que contenía más de sesenta libros de historia y ficción, sobre todo caballeresca, o la de la viuda del médico Alonso de Almenara, que contaba con 36 libros en latín.
En cuanto a las bibliotecas nobles, la de la Condesa de Lemos era excelente porque acumulaba las adquisiciones efectuadas por su familia, y destacan los casos de aquellas féminas, como la duquesa de Béjar, que tras la muerte de su marido se dedicaban a ampliar la biblioteca.
Los libros del "Siglo de Oro" español no eran patrimonio exclusivo de grandes casas nobles, afirmaron Cátedra y Rojo, pues también eran propiedad de la viuda de un morisco platero o de las esposas de cocineros, cerrajeros, peleteros, y sastres.
En las bibliotecas de estas mujeres se han encontrado algunos de los grandes libros del siglo XVI, como las Confesiones de San Agustín, los libros de Fray Luis de Granada, las obras latinas de Erasmo de Rotterdam o Luis Vives, las Epístolas de San Jerónimo o El Espejo de Religiosos, "El despertador del alma".
Esta colección, denominada Maior, incluye la obra de María Luisa López-Vidriero, "Speculum Principum", en la que la autora reflexiona sobre el coleccionismo literario del siglo XVIII y la cultura de la corte.