SUN-AEE
LA HABANA, Cuba.- Carlos Ahumada y Antonio Martínez Ocampo entraron en Cuba el pasado 27 de febrero juntos en el avión privado del primero y en compañía de dos mujeres, según reveló Martínez Ocampo a la cónsul mexicana en La Habana, Olga García Guillén, en la entrevista consular celebrada ayer en la prisión habanera de Villa Marista, donde está recluido junto a Ahumada y Enrique Arcipreste.
Tanto Ahumada como Martínez Ocampo cuentan ya con defensa jurídica en Cuba. La directora del Bufete Colectivo de Abogados en La Habana, Nurys Piñero Sierra, se ha hecho cargo de los dos detenidos, con los que se ha entrevistado ya en dos ocasiones.
Martínez Ocampo no desveló la identidad de las dos mujeres que los acompañaban, ni tampoco si permanecían todavía en la isla.
La visita consular había sido solicitada por México a Cuba el pasado lunes, después de que La Habana notificara que el socio del empresario Carlos Ahumada había sido detenido el pasado cinco de abril.
En conferencia de prensa, la embajadora mexicana, Roberta Lajous, explicó que la visita se prolongó durante 45 minutos y que, durante la misma, la cónsul le informó al detenido que la embajada de México no había recibido información sobre la existencia de una orden de aprehensión contra él y, por tanto, no tenía instrucciones sobre una petición de extradición.
El representante de Ahumada explicó a la cónsul que fue detenido en un restaurante de la capital cubana y que hasta ese momento residió en una casa particular distinta de la que ocupó Ahumada. Martínez Ocampo, que renovó su visa de turista dos días antes de su vencimiento, precisó que había recibido un trato satisfactorio por parte de las autoridades cubanas y que todas sus declaraciones habían estado relacionadas con el caso del propietario del Grupo Quart.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, se refirió ayer también al caso del empresario Carlos Ahumada (detenido en Cuba desde el pasado 30 de marzo y pendiente de un proceso de extradición a México).
El canciller cubano afirmó que su país no ha recibido por parte de la Policía Internacional (Interpol) órdenes de aprehensión contra Antonio Martínez Ocampo y Arcipreste.
Los dos ciudadanos mexicanos fueron detenidos en conexión con las investigaciones abiertas contra Ahumada y las posibles implicaciones delictivas de éste en Cuba. “Como parte de esas investigaciones, se tomó la decisión de proceder contra estos dos ciudadanos”, señaló.
Pérez Roque confirmó que Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, realiza visitas semanales al empresario y remarcó que la investigación continúa abierta y se está realizando “con toda diligencia y seriedad”. “Cuba no será refugio ni de prófugos ni de terroristas”, enfatizó el canciller cubano.
Preocupación por Arcipreste
Cristina Padilla, abogada de Enrique Arcipreste, presunto dueño del Paraje San Juan, manifestó su preocupación porque su cliente está incomunicado y no le ha sido posible hablar con él.
Dijo que durmió hasta las tres de la mañana esperando tener contacto con el supuesto dueño del Paraje San Juan, un predio en Iztapalapa que abarca 12 colonias y por el cual en noviembre pasado solicitaron al Gobierno del Distrito Federal una indemnización por 1,810 millones de pesos.
En entrevista telefónica la abogada reiteró que Arcipreste no tiene ningún vínculo con el empresario Carlos Ahumada, a pesar de que ella y su esposo, Amado Anaya, sean defensores también de Ahumada.
Dijo que desde hace tiempo son abogados del argentino y defienden el caso del equipo de futbol León. Insistió, que no hay ninguna relación entre Arcipreste y Ahumada. Incluso, “ni se conocen”, enfatizó.
Reiteró que hoy viajará a Cuba para establecer contacto con sus clientes, ya que el equipo de abogados de Arcipreste no ha recibido ninguna llamada ni comunicado y desconoce las razones del porqué fue aprehendido.
Investigan obras
La Contraloría del Distrito Federal investiga dos obras licitadas al Grupo Quart, propiedad del empresario Carlos Ahumada, por un millón de pesos durante la administración de Francisco de Souza en Cuajimalpa, informó el jefe delegacional en esa demarcación, Ignacio Ruiz López.
Entrevistado luego de que colocar la primera piedra del tanque de captación de agua potable del manantial "El Ranchito", que será utilizada para su distribución en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, el funcionario dijo que también se lleva a cabo una auditoría a su gestión.