Washington, (EFE).- El síndrome de la muerte súbita podría deberse a una mutación de genes que intervienen en el desarrollo inicial de los bebés, revelaron pediatras estadounidenses en un artículo publicado en la revista Pediatric Research.
Añadieron que las mutaciones ayudarían a explicar porqué miles de bebés mueren inexplicablemente en sus primeros meses, pese a las campañas educativas que han logrado reducir esos decesos a la mitad en Estados Unidos.
Asimismo, también resolverían el misterio planteado por el hecho de que las muertes súbitas afectan en mayor medida a bebés negros, señalaron los científicos del Centro Médico de la Universidad Rush, de Chicago, y de la Universidad de Pittsburgh.
Según la Academia de Pediatría de EU, más de 5 mil bebés fallecen cada año debido a la muerte súbita infantil en este país. La mayoría de estas muertes ocurre entre el primer y el cuarto mes de vida del niño.
Los pediatras analizaron el material genético de 92 bebés que habían fallecido como resultado del síndrome y lo compararon con el de otros 92 saludables de un año de vida.
El objetivo fue analizar específicamente los genes que participan en el desarrollo del sistema nervioso autónomo que controla la respiración, el ritmo cardíaco, los reflejos y otras funciones involuntarias.
Los investigadores descubrieron 11 mutaciones diferentes en 14 de los casos de muerte súbita y una sola mutación en dos de los 92 bebés saludables.
Según indicaron los científicos, el 71 por ciento de los casos de muerte súbita afectó a bebes de origen africano en tanto que en las dos mutaciones descubiertas en los niños saludables éstos eran negros.
Hasta hace unos diez años se creyó que una de las causas de la muerte súbita infantil se debía a la tendencia de los padres a hacerlos dormir sobre su estómago.