Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Revelan posibles efectos nocivos de las vitaminas

Washington, (EFE).- Algunas de los más populares suplementos de vitaminas pueden ser los culpables de un aumento del colesterol "malo", señala un estudio publicado en la revista "Journal of Clinical Investigation".

Añade que en vez de proteger el corazón, vitaminas como la E la C y el "beta caroteno" podrían aumentar la producción en el hígado del colesterol "malo" que bloquea las arterias.

"La idea de que las vitaminas antioxidantes podían proteger al corazón parece haber caído en un pozo", indica.

Según Edward Fisher, profesor de medicina cardiovascular y biología celular, "las vitaminas antioxidantes aumentan la capacidad de secreción de VLDL en las células hepáticas de los ratones que hemos examinado".

El VLDL, vertido en el torrente sanguíneo, se convierte en una liproteína de baja densidad (LDL) que es precisamente la llamada forma "mala" de colesterol.

"Nuestro estudio es el primero que documenta la relación entre las vitaminas antioxidantes y el colesterol CLDL", dijo Fisher, quien recomendó más estudios para respaldar esta conclusión.

"Hasta que no haya más datos, no podemos hacer ninguna recomendación en cuanto a que la gente debiera dejar de consumir este tipo de vitaminas", señaló el científico.

Sin embargo, advirtió de que es posible que las vitaminas antioxidantes tengan efectos benéficos en otras partes del cuerpo.

Indicó que en algunos experimentos con animales se demostró que protegen al páncreas y otros órganos, de los daños causados por la diabetes.

"En otras palabras, el efecto antioxidante es benigno en algunos casos y nocivo en otros", manifestó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86601

elsiglo.mx