Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Revelan que Hussein no tenía armas masivas

La información revela que la capacidad iraquí de producir armas nucleares se había deteriorado desde 1991 aunque "Saddam no abandonó sus ambiciones nucleares".

06 de octubre 2004.

Washington, (EFE).- Irak no tenía armas de destrucción masiva ni forma de producirlas desde 1991 cuando EU invadió ese país en 2003, según un informe divulgado hoy y que ha dado alas a las críticas sobre la justificación de esa guerra.

El jefe del Grupo de Búsqueda en Irak, Charles Duelfer, presentó hoy ante el Senado su informe final, de más de mil páginas, en el que contradice las afirmaciones del Gobierno de EU de que el depuesto presidente iraquí, Saddam Hussein, poseía y ocultaba armas de destrucción masiva.

Esos fueron los argumentos que utilizó el presidente George W. Bush para justificar la invasión de Irak a mediados de marzo del año pasado.

"Sigo sin esperar que encontremos un número significativo de armas de destrucción masiva en Irak", afirmó Duelfer durante una audiencia del Comité de Defensa del Senado, quien más adelante dijo que las posibilidades de encontrar esos armamentos son menos del 5 por ciento.

Duelfer dijo que la investigación del Grupo de Búsqueda ("Iraq Survey Group", ISG) deja claro que la prioridad principal de Saddam Hussein era escapar de la asfixia económica que suponían las sanciones de Naciones Unidas por la invasión iraquí de Kuwait en 1990.

Las sanciones e inspecciones se prolongaban más de lo que el régimen iraquí había anticipado y Saddam tomó la decisión de no adquirir ni producir armamentos prohibidos, porque eso "pondría en peligro su objetivo más inmediato de escapar de las sanciones", dijo Duelfer.

El informe de Duelfer sí coincide con el Gobierno de EU en que Saddam Hussein y su régimen tenían la intención de volver a producir las armas prohibidas una vez se levantaran las sanciones de la ONU.

Duelfer recalcó además que la capacidad iraquí de producir armas nucleares se había deteriorado de forma progresiva desde 1991 aunque "Saddam no abandonó sus ambiciones nucleares".

Durante la audiencia, los senadores demócratas Edward Kennedy y Carl Levin insistieron hoy en que Bush pidió al Congreso autorización para la guerra no por las "intenciones" de Saddam sino porque éste poseía las armas y podría dárselas a Al Qaeda.

La divulgación del documento se produce a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre, en las que la guerra contra Irak y la forma en que se justificó ocupan un papel predominante.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112863

elsiglo.mx