Informática

Revelan restricción de Internet en China

EFE

Lausana, Suiza.- La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) denunció hoy las restricciones a la libertad de opinión y expresión en China, donde ha aumentado el número de detenidos y condenados por manifestar sus ideas en Internet y critica la posible complicidad de empresas de EU.

Según datos de AI, “desde noviembre de 2002 ha aumentado el número de personas detenidas o condenadas por haber expresado sus opiniones” a través de Internet o por haber simplemente “descargado informaciones” de esa red telemática mundial que en China está “controlada” por el Estado.

“El total de detenidos o encarcelados por utilizar Internet se eleva a 54 personas”, apunta un comunicado de AI y subraya que representa “un aumento del 60 por ciento con respecto a las cifras de noviembre de 2002”.

La citada organización señala que entre esos detenidos figuran estudiantes, opositores políticos, adeptos a movimientos religiosos como la secta Falung Gong, escritores, abogados, profesores, funcionarios, ex policías, ingenieros, empresarios y otros profesionales.

Agrega que están acusados de “infracciones”, entre ellas firmar peticiones en Internet, solicitar reformas políticas, lanzar llamamientos contra la corrupción, propagar rumores sobre enfermedades, denunciar la represión contra Falung Gong o pedir una investigación sobre la represión de la primavera de 1989 en Pekín contra el movimiento estudiantil que reclamaba democracia.

AI considera que los detenidos son “prisioneros de opinión” y pide a las autoridades chinas su “liberación inmediata y sin condiciones”.

El comunicado de esa organización divulgado en Londres y en Lausana (Suiza) subraya que “China figura entre los que se han dotados del dispositivo de censura de Internet más estricto del mundo”.

Asimismo, constata que ese control se ha reforzado todavía más durante el año pasado al “incrementar la responsabilidad sobre vigilancia y control a diversas empresas, tales como los cibercafés y los proveedores de servicios” de Internet.

Al contrario, subraya que esa represión ha generado una mayor “solidaridad” entre numerosos usuarios de Internet que reclaman mayor libertad de expresión.

Por último, el comunicado de AI destaca que varias empresas de informática estadounidenses “podrían haber proporcionado las tecnologías que permiten a las autoridades chinas censurar y controlar la utilización de Internet en China” y “deplora” que “no han acordado atención a las consecuencias de sus inversiones sobre los derechos humanos”.

Entre las empresas que aparentemente vendieron tecnología, AI menciona en su nota a Cisco Systems, Microsoft, Nortel Networks Websense y Sun Microsystems.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72142

elsiglo.mx