Un médico, una enfermera, un traductor y un carcelero están pendientes del ex dictador, sin embargo es tratado "igual" que los demás presos .
08 de julio 2004.
El Cairo, Egipto (EFE).- El ex presidente iraquí Saddam Hussein está preso en el penal de Radwaniya, a las afueras de Bagdad, que él mismo ordenó construir durante su dictadura para torturar y ejecutar a los disidentes políticos, reveló el Consejero de Seguridad Nacional iraquí, Mufaq al-Rubei.
"Saddam viste el mismo uniforme que los presos iraquíes y come el mismo rancho que otros prisioneros", parece que el trato "es el mismo", explicó Al-Rubei al diario árabe internacional "A-Sharq al-Awsat".
El controvertido Consejero de Seguridad Nacional es el primer alto responsable iraquí que revela el paradero de Saddam Hussein, que se mantenía en estricto secreto desde que fuera capturado el pasado 16 de diciembre.
Las especulaciones apuntaban a que el ex dictador penaba en un centro de reclusión instalado en el interior del antiguo aeropuerto de Bagdad, ahora convertido en base militar estadounidense.
Sus palabras no han sido confirmadas ni desmentidas por otras fuentes.
Según Al-Rubei, uno de los enemigos más enconados de Saddam, un médico, una enfermera, un traductor y un carcelero están pendientes del ex dictador a diario.
La celda en la que permanece Saddam "es más grande que la de sus colaboradores también presos. Cada día sale a la luz dos horas, bajo estrecha vigilancia", indicó Al-Rubei.
Agregó que la prensa escrita, así como la radio, la televisión y los libros le están vedados al dictador, que ni siquiera tiene un bolígrafo para escribir. "Sus once ayudantes se encuentran anímicamente derrumbados, sobre todo el ex ministro de Defensa Sultan Haschim Ahmed y el ex jefe de la Información Militar Abdelaziz al-Duri".
Saddam Hussein apareció en público hace una semana, por primera vez desde su captura, con motivo del inicio del proceso que juzgará sus crímenes.
Con aspecto mejorado y lúcido, escuchó los doce cargos que se le imputan, entre ellos el de genocidio.
Amenazan con matar a abogados de Saddam
Un grupo islámico amenazó el jueves, en una cinta de video, con decapitar a cualquier abogado defensor del depuesto presidente de Irak Saddam Hussein.
"El grupo Safih al-Allah ("La espada de Dios"), que pertenece a la Yihad Islámica, advierte a todos los que defienden la causa criminal del cobarde y criminal Hussein (...) que los degollaremos antes de que lleguen" dijo un hombre armado leyendo una declaración.
El grupo estaba formado por siete hombres con el rostro cubierto, armados con rifles y lanzagranadas.
La agrupación, hasta el momento desconocida, dijo en el video entregado a Reuters que la advertencia era para los "abogados iraquíes, árabes y extranjeros que asumieron el caso del criminal de Hussein".
El equipo de abogados defensores, que se encuentra en Jordania, dijo el miércoles que una probable visista a Bagdad para mostrar apoyo al ex presidente encarcelado había sido postergada después de que recibieron amenazas de muerte.
Se espera que el juicio de Hussein empiece dentro de unos meses. Sin embargo, el grupo de 21 abogados defensores, en su mayoría árabes con la potestad de la defensa otorgada por la mujer de Hussein Sajida Khairallah, ha manifestado temor por su vida en Irak.
"Estamos recibiendo una amenaza de muerte tras otra", dijo el miércoles el coordinador del grupo de abogados Mohammad Rashdan.
El equipo de defensa dijo que entre el gran contingente de abogados listos para defender a Hussein había 700 no árabes, incluidos 400 estadounidenses y europeos.
Muchos abogados dicen que el juicio es una venganza política de los enemigos de Hussein y que sólo una corte internacional podría garantizar una causa justa e imparcial.