SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno de Estados Unidos apoyará la difusión pública del informe sobre maíz y biodiversidad: “Efectos del maíz transgénico en México”, que solicitaron organizaciones indígenas de Oaxaca a la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La solicitud hecha en 1992 fue para conocer los impactos generados por transgénicos en sus cultivos de maíz criollo. Michel Leavitt, administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, afirmó en conferencia de prensa que el Gobierno de George W. Bush pidió más tiempo para asegurarse que este reporte esté “basado en ciencia y sea técnicamente correcto”, aún cuando para la elaboración de dicho informe se contó con la participación de científicos reconocidos de la Unión Americana.
Luego de firmar la Declaración de Puebla con sus contrapartes de México y Canadá, Leavitt evitó aclarar si este atraso de la publicación sobre el maíz se debió a la controversia que el Gobierno estadounidense sostiene contra la Unión Europea a quien acusa de obstaculizar al comercio de transgénicos en el viejo continente.
“Queremos cooperar, hemos expresado desde el principio, una preocupación sobre el proceso y el contenido (de este estudio)... vemos esto como un problema importante y estamos revisando el borrador para confirmar que sean realmente argumentos científicos lo que ahí se expone”, dijo.