SUN-AEE
MÉXICO, DF.- En un hecho sin precedente, por mayoría de votos -seis a uno- los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe dar a conocer los sueldos de los líderes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del trabajo (PT) y Convergencia, que le fueron solicitados en los términos de la Ley de Transparencia.
La Sala Superior del TEPJF estableció un plazo de diez días hábiles que empezará a correr una vez que el IFE celebre su próxima sesión ordinaria o extraordinaria que lleve a cabo, para que entregue dicha información.
Sólo el magistrado Eloy Fuentes Cerda no estuvo de acuerdo con la resolución, pero no porque el ciudadano no tenga derecho a conocer esa información, sino porque desde su punto de vista el reclamo tenía que haberse hecho a través de un juicio de garantías y no mediante el juicio de protección a los derechos políticos del ciudadano.
Según el magistrado, el derecho a la información no puede ser vinculado a los derechos políticos.
Sin embargo, la mayoría de sus compañeros magistrados opinó en sentido contrario y consideró que sí se estaban violando derechos políticos y que por lo tanto el tribunal está obligado a resolver este caso.
Para los magistrados José Fernando Ojesto, Alfonsina Bertha Navarro, Leonel Castillo, José Luis de la Peza, José de Jesús Orozco y Mauro Miguel Reyes, los ciudadanos tienen todo el derecho de conocer cómo utilizan los recursos públicos los partidos políticos con el fin de tener más elementos que les lleven a determinar el sentido de su voto en las diferentes elecciones.
El proyecto de resolución fue presentado por el magistrado presidente Fernando Ojesto, quien destacó que viene a construir un nuevo estatus en la vida política nacional.
Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la resolución de las autoridades electorales del Estado de México para que el PAN se abstenga de realizar campañas anticipadas en esa entidad, porque crean condiciones desiguales en la competencia.