Da Tribunal Electoral del Poder Judicial plazo al IFE para informar salario de los dirigentes.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) entregar información sobre los sueldos de los líderes de los otrora partidos.
Se le dio un plazo de diez días hábiles, que empezarán a correr después de la próxima sesión de la Comisión de Transparencia del Instituto.
En ese plazo la citada comisión deberá revelar lo que venían ganando mensualmente los líderes de los partidos que en las elecciones de 2003 perdieron su registro al no obtener el dos por ciento de la votación nacional.
Se trata de los partidos: México Posible, Fuerza Ciudadana, Acción Social, Liberal Mexicano y Sociedad Nacionalista.
Como se sabe, el 12 de mayo pasado la Comisión de Transparencia del IFE había argumentado que no podía entregar esta información porque no la tenía en sus archivos y carecía de elementos jurídicos para solicitársela a dichas organizaciones.
La información sobre los sueldos de los líderes se la había pedido en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Independientemente de lo anterior, hay que recordar que en 2003 el IFE les entregó a esos cinco partidos un total de 696 millones 418 mil pesos, para sus gastos ordinarios y de campaña.
Como ninguno de ellos se caracterizó por recibir el apoyo económico de sus militantes y simpatizantes, es un hecho que prácticamente todos sus gastos se financiaron con lo que les otorgó el instituto por concepto de prerrogativas que determina el código electoral.
A excepción del PSN, los otros cuatro entregaron en su oportunidad sus informes de campaña y en el mes de abril se conocerá el dictamen de la comisión de fiscalización. En marzo todos los partidos tendrán que dar al IFE sus informes anuales de gastos ordinarios de 2003.