La firma reporta beneficios netospor 405 millones de pesos.
Agencias
MÉXICO, DF.- Altos Hornos de México (AHMSA) anunció ayer que en el primer semestre del año revertió sus malos resultados de 2003, pese a la difícil situación legal que atraviesa y la detención de dos ex directivos en España por fraude fiscal en ese país.
La compañía destacó en un comunicado que registró beneficios netos de 405 millones de pesos (equivalentes a 35 millones de dólares) en el período, que revertió las pérdidas de 624 millones de pesos (unos 54 millones de dólares) del año anterior.
Además, su flujo operativo (EBITDA) se quintuplicó en comparación con los primeros seis meses de 2003 y alcanzó 163 millones de dólares, mientras que las ventas crecieron un 25.3 por ciento y totalizaron ocho mil 251 millones de pesos (alrededor de 717.5 millones de dólares).
Por su parte, la producción de acero se redujo en 80 mil toneladas debido a una falla técnica que obligó a adelantar períodos de mantenimiento en el Alto Horno 5.
"Esta situación, que se compensará en el curso del año, disminuyó el EBITDA en alrededor de 25 millones de dólares, que habrían llevado el flujo operativo a cerca de 200 millones de dólares en el semestre", señala la empresa.
El Consejo de Administración indica que los buenos resultados obedecen a la recuperación de los precios en el mercado internacional y a los programas de ahorro, eficiencia y productividad aplicados durante la crisis mundial del acero, que llevó al cierre del 40 por ciento de la industria siderúrgica en América del Norte.
Asimismo, los consejeros calificaron como "correcta" y respaldaron la actuación de sus directivos de acogerse a la Ley de Suspensión de Pagos, que consideraron fundamental para preservar la operación y salvaguardar una cadena industrial que genera más de 75 mil empleos y que sobrevivió a la crisis.
El Consejo reafirma que la favorable situación de la empresa, reflejada en sus estados financieros, refrenda la "voluntad de impulsar los procesos que lleven a AHMSA a una profunda reestructura de su deuda", proceso a cargo de Vector Casa de Bolsa.
AHMSA nombró el miércoles pasado como su nuevo director general a Luis Zamudio, tras la detención del ex presidente de la empresa Xavier Autrey y el consejero Juan Carlos Carredaño en Menorca (España), el 12 de junio.
Zamudio reemplazó a William H. Bricker, quien había sido designado en el cargo como "parte de una serie de compromisos pactados con la autoridad para facilitar la reestructura" de la empresa.