EL SIGLO DE TORREÓN
En el último trimestre de 2003 se erogaron casi cinco millones de pesos en publicidad e imagen
TORREÓN, COAH.- Debido a que tan sólo en el último trimestre del año pasado, Guillermo Anaya gastó casi cinco millones de pesos entre el Primer Informe, gastos de Publicidad e Imagen, así como “Gastos de Impresión”, la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso del Estado estará al pendiente de que este 2004, el Segundo Informe realmente haya costado un millón de pesos como lo aseguró el tesorero municipal y no se “maquillen cifras”.
Para el diputado local, Miguel Mery Ayup, considerando lo invertido el año pasado tan sólo en ese lapso, es ilógico que ahora ese acto oficial cueste menos. De acuerdo con la Secretaría de la Contraloría del Estado, el Primer Informe de Guillermo Anaya costó un millón 848 mil 731 pesos.
La respuesta del legislador se dio debido a los señalamientos públicos y en forma comparativa que hizo el diputado panista, Luis Fernando Salazar Fernández, respecto a lo gastado en este renglón por el Gobierno de Salomón Juan Marcos y que asegura fue superior a los dos millones de pesos.
“La precisión de cifras de mi parte no es como ellos (los diputados panistas) lo hacen en forma comparativa para justificarse, ni tampoco quiero decir que sea malo invertir en un acto de esta naturaleza, siempre y cuando sea erogación institucional y no para lucimiento personal y de imagen”.
Miguel Mery indica que lo irregular y en lo que estarán pendientes los diputados es que no se “maquillen cifras” metiendo facturas del informe en otros rubros, y de esa manera desinflar montos.
Un caso concreto citó al respecto de “manipular cifras y mezclar conceptos” como es el caso de lo que estuvo reportando el Municipio de Torreón en sus finanzas públicas; en el renglón de Obra Pública los gastos correspondientes a combustibles y lubricantes, así como sueldos de los elementos policiacos.
De esta manera y a diferencia de todos los municipios, “infló” el rubro de Obra Pública, hasta que se le hicieron las recomendaciones del caso por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda y tuvo que hacer los cambios necesarios.
En el manejo de las finanzas públicas y sobre todo en lo que respecta a estos rubros, va implícita la necesidad de ejercer un gasto responsable y sobre todo institucional, “que privilegie y pondere la obra, los beneficios de la misma, en vez de la imagen o la presencia física del alcalde como sucede en el caso de Guillermo Anaya, cuya foto apareció en las invitaciones, en los espectaculares colocados en la ciudad, en los cuadernillos impresos del Segundo Informe y hasta en las portadas de los videos digitales que se elaboraron”.
Para el diputado, Guillermo Anaya estaría violando el Código Financiero, de comprobárseles que sobrepasó el tres por ciento del tope que establece esta disposición para el renglón denominado Gastos de Imagen y Publicidad.
Otro aspecto que se tomará en cuenta en enero, cuando el Ayuntamiento de Torreón reporte su gasto del último trimestre de 2004, será el relacionado con Gastos Personales y las licitaciones de servicios que proceden en este rango.
En global, en el último trimestre del año pasado, es decir, octubre, noviembre y diciembre, en el renglón de Publicidad, el Ayuntamiento de Torreón gastó diez millones 796 mil pesos que desglosó en su informe como sigue: materiales y útiles de impresión, bienes informáticos, materiales de información, gastos de propaganda e imagen, gastos de orden social, gastos de informe, difusión por radio, gastos de publicación e información, otros servicios comerciales, impresiones y publicaciones, espectaculares, mantenimiento y conservación de bienes de informática, servicio postal, mensajería y servicios audiovisuales.
RUBROS
Entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2003, el Ayuntamiento de Torreón erogó diez millones 796 mil pesos en renglones como los siguientes:
· Materiales y Útiles de Impresión.
· Bienes Informáticos.
· Materiales de Información.
· Gastos de Propaganda e Imagen .
· Gastos de Orden Social.
· Gastos de Imagen.
· Difusión por Radio.
· Gastos de Publicación e Información.
· Otros Servicios Comerciales.
· Impresiones y Publicaciones.
· Espectaculares.
· Mantenimiento y Conservación de Bienes de Informática
· Servicios Audiovisuales.
· Mensajería y Servicio Postal.
FUENTE: Secretaría de la Contraloría del Estado