Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Revisa PFP instalaciones de Pemex

01 de marzo de 2004.

México, (Notimex).- La Policía Federal Preventiva inició hoy un operativo de vigilancia en terminales de almacenamiento distribución, bombeo, medición, así como en gasolineras para detectar posibles robos de productos de Petróleos Mexicanos, informó el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.

En conferencia de prensa, informó que en un principio la corporación federal ingresó a las terminales de almacenamiento y distribución de Tula, Hidalgo y Toluca, Estado de México de Petróleos Mexicanos (Pemex); a la estación de bombeo y medición de Palmillas, así como el poliducto que va de Tula hasta Toluca.

El funcionario señaló que esto es por causa de los problemas que se presentan en gasolineras, ya que "algunas de ellas reciben poca gasolina y venden mucha, por ello, vamos a tener una vigilancia permanente en esas gasolineras".

En este sentido, Gertz Manero dijo que el principal problema es tener la contabilidad exacta entre lo que se produce en la planta, lo que se almacena en la refinería, lo que se envía a través del poliducto y lo que finalmente se vende en las gasolineras.

Un total de 600 elementos de la PFP vigilarán con métodos mecánicos tanto la producción del almacenamiento y el transporte de los combustibles, pues los sistemas con los que cuenta Pemex son electrónicos, por lo que es posible que sean alterados y no haya una información precisa sobre la cantidad que se produce y se distribuye.

"Con los métodos mecánicos, como las varas de medición, no puede haber error, nosotros vamos a hacer la contabilidad exacta de lo que se produce, de lo que se almacena, de lo que se transporta y de lo que finalmente se distribuye a los distintos concesionarios".

El secretario manifestó que esta acción no es tanto una investigación de carácter policiaco, sino acciones de prevención que tienen que ver con el sistema contable presupuestal de manejo de cantidades.

Agregó que la planeación de este operativo denominado "Tula" se ha llevado varios meses en coordinación con PEMEX y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para llegar a esta primera etapa que vigilará todo el sistema de producción, transporte y venta de combustibles.

Ante las grandes pérdidas que ha tenido la paraestatal que llegan a miles de millones de pesos, la PFP tendrá control de instalaciones, estaciones, poliductos, que incluyen válvulas y sistemas de control para evitar que se dé el llamado "ordeñamiento" de ductos propiedad de PEMEX.

Gertz Manero aseguró que hasta el momento no hay evidencias de trabajadores involucrados en el robo de combustible, "lo que tenemos son evidencias de que los números no cuadran".

Por su parte el Procurador Fiscal de la Federación, Juan Carlos Tamayo dijo que este trabajo conjunto va a permitir obtener datos para establecer responsabilidades específicas y de esta forma presentar las denuncias correspondientes a la Procuraduría General de la República.

A la par indicó que hay propuestas de iniciativas para reformar el código fiscal de la federación, algunas de las cuales entraron en vigor este año para evitar pérdidas que "realmente son cantidades millonarias".

Por último dijo que por el momento estas labores son evaluación y conocimiento frente a un posible delito y a pérdidas que se tienen en los ingresos fiscales de la nación, sobretodo si se toma en cuenta que PEMEX representa una de las fuentes más importantes de ingresos para el gobierno mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76441

elsiglo.mx