Analizan magistrados las promociones de juicios de inconformidad presentadas por los diversos partidos políticos
El Tribunal Estatal Electoral de Durango (TEE) no percibe un escenario conflictivo tras la presentación de demandas de inconformidad en contra de los resultados electorales del pasado domingo 4 de julio.
Ayer, domingo 11 de julio, el órgano jurisdiccional en materia electoral se reunió para analizar de inmediato las promociones de juicios de inconformidad presentadas por los diversos partidos políticos, ya que el plazo para impugnar los resultados de los comicios electorales venció este sábado a las 24:00 horas.
Las quejas partidistas que más sobresalieron fueron las del Partido Acción Nacional, en contra de las elecciones municipales en Rodeo, San Dimas y Tamazula; por tanto, el Partido Revolucionario Institucional en contra de los comicios en Coneto de Comonfort; y la coalición Todos por Durango en Canelas.
Los magistrados del Tribunal estuvieron en sesión desde ayer por la mañana y parte del mediodía, cuya reunión fue encabezada por Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente del TEE.
En el encuentro se hizo la evaluación general del trabajo postelectoral que deberán desempeñar para determinar si los resultados electorales de las diferentes elecciones fueron válidos o si se modificarán por los agravios formulados por partidos y candidatos.
Arturo Granadino, en entrevista para El Siglo de Durango, manifestó que en el seno del Tribunal Electoral hay confianza en que la postura de los partidos políticos, aunque será de combate legal mediante los medios que prevé el Código Estatal Electoral, aun así será de respeto.
Dijo no prever un ambiente álgido en perjuicio de los miembros del Tribunal, ya que los respalda el hecho de que todas sus resoluciones han sido apegadas a derecho, y en los casos en los que los partidos siguieron su inconformidad hasta las instancias del Tribunal Federal Electoral, la Sala Superior de este organismo ha confirmado los criterios de resolución del TEE de Durango.
El organismo jurisdiccional dependiente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango deberá resolver sobre las demandas de juicio de inconformidad antes del próximo 13 de agosto en las elecciones de diputados y ayuntamientos, y dos días después para gobernador.
PREVIA
Once recursos
En la etapa previa a las elecciones del 4 de julio, durante el 2004 el Tribunal Electoral de Durango recibió la promoción de 11 recursos de apelación en contra de decisiones que tomó el Consejo Estatal o los Consejos Municipales Electorales.
De esos 11 recursos de apelación que resolvió el TEE, diez fueron promovidos por el representante del Partido Acción Nacional ante las autoridades electorales, Cruz Felipe Ruiz Fernández; y el primer recurso de apelación lo presentó el Partido Duranguense, a través de Antonio Rodríguez Sosa, representante del instituto político.