El caso de la ex visitadora general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango, Leticia Soto Rodríguez, será resuelto por el Tribunal Colegiado de Circuito, quien conoce de este asunto, después de que la propia Comisión promovió un juicio de garantías en contra del laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en favor de la ex trabajadora.
El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Guillermo Cervantes Perales, explicó que este caso ya tiene tiempo y aún no se ha resuelto, pero será la autoridad federal, a través del Tribunal Colegio de Circuito, quien defina el acuerdo final.
Recordó que cuando recién fue despedida la ex Visitadora General acudió ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde demandó el despido injustificado, pidiendo su indemnización. En aquella ocasión, la representación social emitió una resolución en contra de la ex trabajadora de la CDHED, motivo por el cual ésta solicitó el amparo de la justicia federal, el cual procedió.
Después del juicio de amparo, el Tribunal Colegiado de Circuito emitió una resolución en favor de la ex trabajadora, por lo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje revisó el caso de nuevo y acordó un laudo favorable para Leticia Soto Rodríguez, demandando a la Comisión el pago correspondiente, ya con salarios caídos y demás, de más de 500 mil pesos.
Una vez emitido dicho acuerdo, ahora la CDHED promovió un juicio de amparo ante la autoridad federal y actualmente se encuentra en ese proceso, de tal forma que el Tribunal Colegiado de Circuito dictaminará a quien le asiste la razón y emita una resolución al respecto.
Cervantes Perales recordó que este asunto viene desde el año 2000, cuando se presentó este despido; desde entonces ha corrido el tiempo y en este tipo de asuntos los salarios caídos se toman en cuenta, de ahí que se hable de más de 500 mil pesos de adeudo a la ex trabajadora demandante.
De la misma manera, el funcionario laboral manifestó que desconoce el estado del conflicto derivado de este asunto en la CDHED, con relación al abogado que estaba representando a la Comisión, del cual se dice se entregó un cheque por más de 50 mil pesos para pagar la indemnización de la ex trabajadora y terminar con el pleito.
El Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje aseguró que ante esta representación jamás se hizo el depósito de ese cheque, de ahí que desconoce la situación prevaleciente, tanto de la Comisión como del abogado que era el representante jurídico de la institución, ya que esto no le compete.
ANTIGÜEDAD
Salarios caídos
Son ya cuatro años de iniciado el problema laboral de la visitadora de la CEDH, por lo que la demanda de indemnización en la actualidad incluye salarios caídos.
500,000
pesos
es la demanda de indemnización
50,000
pesos
cheque entregado para terminar con pleito
2000
año
inicio de controversia laboral
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.