Durango

Revisan aeropuerto de Durango

Luciano Valenzuela García

EL SIGLO DE DURANGO

Mientras que el precio de la carne maquilada en los rastros locales ha registrado un incremento que ha fluctuado entre los dos y cinco pesos por kilogramo, las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en coordinación con Servicios Nacional de Sanidad Agropecuaria, emprendieron un operativo en el aeropuerto local, con la finalidad de verificar que no ingresen productos cárnicos de Estados Unidos de América.

Adicionalmente, se han reforzado las restricciones y las inspecciones en los puntos de verificación fitosanitaria ubicados en Vicente Guerrero y Santa Clara, aseveraron las autoridades del sector agropecuario de la entidad.

El subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, Rogelio Rodríguez Garza, destacó que por instrucciones del delegado Julio de la Mora Razura se han intensificado las medidas de control sanitario, con la finalidad de evitar el ingreso de carne contaminada o con otros riesgos para el consumo, luego de que persiste el problema de las “vacas locas” en la Unión Americana.

Indicó que es difícil conocer la cantidad de carne importada que ingresa al mercado local, en virtud de que son diversas empresas y agencias las que colocan este tipo de productos en una gama de tiendas de autoservicio, carnicerías y otros negocios; sin embargo, las inspecciones en los puntos de control se han extremado para evitar la entrada de cárnicos que no reúnan la normatividad de sanidad para el consumo humano.

En el caso del aeropuerto, se trabaja en la revisión de los vuelos internacionales que llegan a Durango, y hasta el momento sólo se ha rechazado un alimento preparado a base de carne que era traído de EUA, explicó Rodríguez Garza.

VIGILANCIA

Por su parte, el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, José Hugo Martínez Guerrero, explicó que se mantienen los operativos de revisión fitosanitaria, con la finalidad de evitar la introducción de productos cárnicos que no reúnan los requisitos establecidos en la normatividad y que puedan poner en riesgo la salud de la población.

Indicó que para el control de la movilización de ganado se cuenta con los dos Puntos de Verificación Internos a cargo de la Sagarpa, pero adicionalmente existen 35 casetas estatales con 151 inspectores habilitados para la revisión de los animales en pie, sus productos o sus subproductos.

---- Relacionada ---

PRECIOS

Suben precio producto local

Los precios de la carne de engorda han sufrido un incremento de cuatro pesos en el mercado local.

-Los productos que registran incremento son la carne de engorda y sabana maquilada en los rastros locales.

-Aumentos son consecuencia directa del problema de las “vacas locas” y el cierre de la frontera al ingreso de productos cárnicos de Estados Unidos.

-La carne que se produce en Durango es de más alta calidad que la importada y congelada.

-Por cuestiones de mercado y saturación de este tipo de productos se ha complicado la economía de los introductores de ganado y los tablajeros.

FUENTE: Unión de Introductores de Ganado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68513

elsiglo.mx