Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Revisan calidad de productos Cemex en Filipinas

En Filipinas operan tres plantasy se producen 5.8 millones de toneladas métricas.

Reuters

MANILA, FILIPINAS.- El Gobierno de Filipinas acordó ayer llevar a cabo nuevas pruebas de calidad al cemento producido en una planta de la gigante mexicana Cemex, que podría cerrar si Manila no revoca una orden que restringe la venta de sus productos.

El subsecretario de filipino Comercio, Adrian Cristobal Junior, dijo que su departamento aprobó una apelación de Solid Cement, unidad local de la tercera mayor cementera del mundo, para realizar nuevas pruebas en los productos que comercializa bajo la marca "Island".

"Una vez que los exámenes prueben que el cemento Island ha complido con los estándares requeridos, la CDO (orden de cese y desistimiento) publicada contra Solid Cement podría levantarse", dijo Cristobal.

El Departamente de Industria y Comercio de Filipinas ordenó el 12 de agosto a Solid Cement detener la venta, distribución y disposición de todos los productos de la planta de Antipolo, argumentando baja calidad.

La disputa con Manila es otro dolor de cabeza para Cemex en Asia. La cementera, que opera en más de 30 países, tiene un desacuerdo con el Gobierno de Yakarta por el control de PT Semen Gresik, la mayor cementera de Indonesia.

En un comunicado obtenido en México, Solid Cement dijo que se sometería a las pruebas de calidad, las cuales están programadas para completarse el lunes 30 de agosto.

Desde que se emitió la orden, Solid Cement ha seguido produciendo cemento en Antipolo, pero los inventarios crecen y el espacio de almacenamiento se reduce, por lo que la producción podría interrumpirse en los próximos días, dijo la compañía.

"Agosto 30 es crucial, porque la compañía sería forzada a cerrar su planta en esa fecha a menos que reanude las operaciones normales", agregó.

Solid Cement dijo que los cuestionamientos sobre la calidad de sus productos eran "injustos".

Cemex tiene tres plantas en Filipinas, con una capacidad de producción anual de 5.8 millones de toneladas métricas.

En Indonesia, Cemex ha intentado adquirir desde 1998 una participación mayoritaria en Gresik, pero sus esfuerzos han sido obstaculizados por la oposición de la administración de la unidad clave PT Semen Padang a estar bajo control extranjero.

Cemex, que posee actualmente el 25.5 por ciento de Gresik, negó recientemente haber recibido una oferta del Gobierno indonesio para recomprarle su participación y poner fin a la disputa.

En diciembre, Cemex presentó un caso de arbitraje en el Centro Internacional de Solución de Controversias con sede en Washington en contra del Gobierno de Indonesia. La resolución está pendiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106622

elsiglo.mx