La reforma curricular que enfrentan las escuelas de educación media superior tecnológica es uno de los principales retos de los subsistemas del país, por lo que los directivos de los Cecytes se han reunido en Durango para analizar sus debilidades y fortalezas.
Los problemas que afrontan los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados están siendo analizados en la Reunión Nacional de Directores, la cual se está realizando en esta ciudad desde el día 15 de julio y termina hoy.
Según lo dio a conocer el director nacional de los Cecytes, Moisés Corrales Zavalsa, existen varios aspectos que deben analizarse antes de iniciar con la reforma de los planes y programas de estudio de los bachilleratos tecnológicos.
Durante la realización de este evento se ha revisado el estado normativo y el esquema laboral en el que se encuentra el subsistema en cada entidad, pero además se están delimitando las tareas que habrán de hacerse con la reforma curricular.
Un aspecto fundamental que cambia totalmente la anterior manera de trabajar es el recorte de horas de clase, pues de 38 bajó a 22, dentro del primer semestre, por lo que se está desarrollando un programa con el cual el tiempo restante se utilice en asesorías y orientación a los alumnos.
?El anterior esquema cambia totalmente, por lo que debemos trabajar en acomodarnos al nuevo y utilizar el tiempo restante para fortalecer la educación de los estudiantes?, aseguró el Director General del Cecytes.
El nuevo esquema de enseñanza en las instituciones de educación media tecnológica se encamina a preparar a los estudiantes, para que ellos sean sus propios motores que impulsen su deseo de aprender, mientras sus docentes les guían en la forma de adquirir sus conocimientos y los aconsejan.
Por su parte, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Durango, Carlos Cabrales Pineda, comentó que en el estado se ha tenido una buena aceptación de la reforma curricular, puesto que no se han presentado problemas por ese motivo.
Informó que el 12 y 13 de julio se llevó a cabo una reunión en donde participaron cerca de 130 directores de planteles de los subsistemas de bachillerato tecnológico, la cual fue organizada por personal del Consejo Nacional de Educación Tecnológica (Cosnet), en donde se aclararon dudas de la renovación.
Reconoció que ante todo cambio se presentan dificultades y resistencia, incluso por los mismos docentes, pero que es necesario el cambio en la técnica de trabajo, pues ya son más de diez años los que han pasado sin que se haga alguna modificación a los planes y programas de estudio.
Con estos cambios que se preparan, los alumnos tendrán la posibilidad de mejorar su aprovechamiento escolar, pero además se generará un tronco común en los subsistemas con lo que se permita un libre tránsito de una institución a otra por parte de los estudiantes.
Numeralia: 29 directores asistieron a la reunión nacional.
Relacionada:
Cecytes
Sin problemas económicos
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en los Estados no se enfrenta a problemas financieros como otras instituciones de educación media superior, ya que recibe apoyos de los gobiernos estatales y de la Federación.
Según lo informó Moisés Corrales Zavalsa, director general del Cecytes, a pesar de la reforma que se avecina, cada uno de los estados tendrá la posibilidad de llevarla a cabo sin problema, pues cuentan con los recursos económico necesarios.
Dentro de la reunión nacional también se analizarán aspectos concernientes al mejoramiento de la economía de los docentes, tales como los estímulos a maestros, regulación de evaluación y el aseguramiento de las horas perdidas con la reforma curricular.